Páginas

9 dic 2012

Una historia de Brooklyn

"Ganancia neta. Brooklyn se deleita con el retorno de una franquicia a las ligas mayores"


Uno de los más grandes escándalos en la historia del deporte americano alcanzó su fin el pasado lunes por la noche. Los New York Knicks cruzaban el puente para jugar contra los Brooklyn Nets y una rivalidad que había muerto hace 55 años renacía finalmente. Qué gran noche fue deberíamos decir. Una noche que mostró lo mejor del deporte, una ruidosa y emocionante noche en un escenario magnífico. Una noche en la que Brooklyn dejó de ser sinónimo de injusticia y se regocijó en su renacimiento. Una noche en la que el orgullo local aumentó, una noche en la que dos buenos equipos pelearon hasta el extremo y una noche en la que el deporte volvió a Brooklyn con todo el estilo.

No fue el retorno de Brooklyn a la alta competición deportiva -eso ocurrió hace 3 semanas- pero si que fue el partido que lo retornó a la vida. Había sido una larga espera. Fue en el año 1955 cuando los Brooklyn Dodgers ganaron las series mundiales del baseball y finalmente emergieron de las sombras de los New York Yankees.

Conocidos como los "dodgers" (1) ,porque los habitantes de ese barrio eran famosos por escurrirse entre los autobuses de la ciudad, estaban incrustados profundamente en la cultura americana. Rompieron la barrera del color en 1947 cuando ficharon a Jackie Robinson y lo convirtieron en el primer jugador de color de las Ligas Mayores (2). Jugaban en un bonito y anticuado estadio conocido como Ebbets Field que estaba en el corazón del barrio y se les conocía por el sobrenombre de los "Dem Buns" por las bolas que se perdían (3).

Junto con los Yankees y los Giants ,que jugaban en el Polo Grounds, formaban un gran triunvirato de equipos neoyorquinos. Fue ese el motivo por el que Sammy Dvies jr cantara de la riqueza en baseball de la ciudad en su canción "New York is my home". La letra de la misma decía que "esta es una ciudad en la que puedo alcanzar mis sueños, la única ciudad en la que hay 3 equipos de baseball".



 Cuando los Dodgers ganaron las series mundiales en 1955 fue la victoria de la perseverancia y para los desamparados. Quedaron para siempre inmortalizados como los "chicos del verano". Pero después, dos años más tarde se marcharon. Ebbets Field estaba en decadencia y el propietario del equipo, Walter O´Malley, trasladó el equipo a Los Angeles y a 3000 millas de distancia. Piensen en la controversia generada por el traslado del Wimbledon a Milton Keynes y multipliquen la por un millón de veces. En 2007 y en un documental sobre los Dodgers titulado "The Ghosts of Flatbush" (4), los fans que vieron a su equipo abandonar Brooklyn recordaban la animosidad contra O´Malley.

Una broma se contaba en aquellos tiempos, se preguntaba que si un fan de los Dodgers tuviera dos balas y estuviera encerrado en una habitación con Stalin,Hitler y O´malley a quien dispararía?. La respuesta era que a O´Malley por dos veces. El dolor de aquella traición permaneció durante décadas hasta que hace poco más de 3 semanas , Brooklyn recuperó un equipo de una Liga Mayor. No fueron los Dodgers ni siquiera un equipo de baseball, pero si un equipo como los Nets. Una franquicia con un historial de larga infelicidad en New Jersey. Un fabuloso pabellón, el Barclays Center, ha sido construido para ellos en el corazón de Brooklyn y justo enfrente aquella calle en la que originalmente O´Malley quería trasladar a los Dodgers. Aquella calle que posteriormente rehusó debido a los planes del municipio.

"Primer partido en casa desde 1957" eran los signos que aparecían en las tiendas de Brooklyn desde hace tres semanas cuando jugaron y ganaron su primer partido contra los Toronto Raptors. Y entonces llegó el lunes por la noche. Un equipo de Brooklyn contra un rival de otro municipio de Nueva York, una vieja rivalidad restaurada y con todo su sabor. El orgullo de Brooklyn, un municipio que sería el cuarto más poblado de los Estados Unidos en caso de no formar parte de la ciudad de Nueva York, era más que palpable. Toda la comida vendida en las paraditas del nuevo estadio era vendida por tiendas y marcas locales. Habían hamburguesas del Brooklyn Brisket y patatas asadas del Brooklyn Potato Hagie. Había un grill al estilo de Bed Stuy o arroces del Stinky Brooklyn Rice. En las pantallas gigantes aparecieron las imagenes del majestuoso puente de Brooklyn y la leyenda del hip-hop Slick Rick actuó al descanso.

Algunos estaban preocupados por el hecho de que los fans de los Knicks superaran en número a los de los locales. Pero se hizo evidente desde los "boos" del comienzo que eso no iba a suceder. Era una noche que todo Brooklyn quería celebrar y ni los Knicks ni sus fans lo iban a detener. Puede que hayan pasado mucho tiempo guardando luto, pero lo que ocurrió en la noche del pasado lunes puede ser como una premonición del futuro.

Las gradas estaban repletas. El ambiente era extraordinario y cuando sonó la bocina ambos equipos estaban igualados. El partido fue a una prorroga en la que fueron los Nets los que ganaron. Ahora mismo son líderes de su división junto con los Knicks. Ambos equipos han comenzado bien y ambos tienen una marca de victorias de 9/4. Parece como si fuera el nacimiento de una maravillosa rivalidad. "Esto es lo que hemos estado soñando desde que llegamos" dijo el entrenador de los Nets Avery Johnson al final del partido. Un viejo y excéntrico fan de los Nets que responde al nombre de Mr.Whammy está de acuerdo. Cuando el partido estaba ya finalizando mostró una de las varias pancartas que había confeccionado. "Traednos años de nuevas glorias" se leía en ella (5).



(1) Dodger significa escurridizo en inglés. Los Brooklyn Dodgers fueron fundados en 1884 y jugaron en Brookyn hasta 1957. En ese año fueron trasladados a Los Angeles. En 1955 ganaron las series mundiales a los Yankees por 4/3. En el año 1956 la volvieron a disputar contra los mismos Yankees perdiendo por 4/3. Brooklyn fue ciudad independiente de NY hasta el año 1898.

(2) Esta biografía que se puede leer a continuación es la del señor Jackie Robinson. Formó parte del equipo campeón de 1955.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jackie_Robinson


(3) Dem Buns es complicada jerga callejera neoyorquina y podría traducirse como "los que te patean el culo".



(4) Recuerdo ahora la película "Blue in the face" de Wayne Wang y Paul Auster. En el estanco de Auggie Green (Harvey Keitel) Lou Reed fumaba un Lucky Strike y recordaba que para él la perdida de la infancia ocurrió cuando sus Dodgers marcharon a L.A.




(5) Ese señor con el número 75 es el fan impertérrito de los Nets. Ahora tiene 77 años y acude acompañado de su fiel esposa.


 


Este artículo fue publicado en las páginas del Daily Mirror el miércoles 28/11/2012. Lo firma Oliver Holt.
http://www.mirror.co.uk/sport/other-sports/american-sports/oliver-holt-column-the-brooklyn-nets-1460402


Scarf the Eunuch

No hay comentarios:

Publicar un comentario