Páginas

19 jun 2013

Eliot Asinof



Oh, por supuesto que recibo llamadas. Las series mundiales se acercan y todo apunta a una victoria de los White Sox (1). A la gente le gusta las historias de corrupción. Lo hacen realmente por la gran cobertura que tienen.
El juego en sí no era tan honesto y honorable como nos gustaría pensar que era. Estaba lleno de corrupción y lo gobernaban los apostadores. La principal historia de "Eight men out" fue el hecho que fue tapado y que los grupos que dominaban el baseball se concentraron en ello.

Chicago era la ciudad más corrupta del mundo. La prohibición de 1919 estaba cercana. También estaba Al Capone y un alcalde que era un tipo sucio, otro gánster más. Aquella heroica figura que se intentó hacer de Charles Comiskey fue una falsedad. Un tipo que se hacía el inocente ante la prensa tratando de mantener intacta su imagen y que al mismo tiempo engañaba a todos tanto como podía.

Su incidente con Eddie Cicotte fue famoso. Le prometió un extra de 10 mil dólares si ganaba 30 partidos. El año anterior había ganado 29 y ese año ganaría otros 29 porque ya no volvería a jugar ante la obligación de pagarle los 10 mil cuando ganara el partido 30. Fue escandaloso.



Chick Gandil fue el cabecilla. Él vio claramente lo que estaba ocurriendo en el béisbol y pensó en como explotarlo en su beneficio. Tenía un amigo muy cercano. Era un conocido apostador llamado Joseph "Sports" Sullivan. Entonces fue a hablar con él y le dijo: "Vamos a ganar la Liga Americana y vamos a estar en las Series Mundiales. Te puedo conseguir 8 jugadores".

Gandil predijo todo tal como ocurrió y fue a Sullivan al que le tocó conseguir 100 mil dólares. La respuesta de Sullivan fue: "puedo conseguirlo y lo puedo hacer gracias a Arnold Rothstein. Seguro que él tendrá ese dinero para estas cosas".

Después de esto todo se complicó. Gandil robó la mayor parte del dinero y ni siquiera se lo dio al resto de jugadores. Eso es lo que hizo el escándalo tan estúpido. Eran tramposos engañando a otros tramposos.
Joe "Shoeless" Jackson fue la victima. Era un tipo tonto y los demás le dijeron :" Mira, esto es lo
que va a pasar. Y mejor que te unas a nosotros porque vamos a perder las finales"
. Le dieron
5 mil dólares cuando le habían prometido 20 mil. Creo que su salario era de 5 mil anuales. Se unió al resto y como algunos otros en el curso de las Series se dio cuenta que ni siquiera era una "trampa honorable". Así que , como algunos otros, intentó ganar y al final casi lo hicieron.

"Lefty" Williams fue amenazado de muerte por los apostadores por si no perdían el último partido. El último partido fue el último vendido. Los White Sox estaban remontando y Rosthein ordenó desde New York que se le amenazara. Era la única manera en la que podía funcionar.

Se le amenazó y la amenaza llegó a oídos de su esposa. Algunos reporteros creyeron que todo se iba a desencadenar en la primera entrada y así fue como sucedió. Primera entrada y fuera. Cuatro carreras para el rival. Ni siquiera puso la pelota sobre el plato (2).



Estuve en Hollywood escribiendo "Westerns" durante 10 años. Te lo puedes creer aunque jamás en mi vida haya montado a caballo. Estaba escribiendo una película para John Waynellamada "Yellowstone Kelly". Tenía una escena en la que John Wayne descubría la cabellera de una amigo en el caballo de un indio. El asunto fue que el indio no aparecía y yo no sabía que hacer con John Wayne. El caso es que al final se me ocurrió que John Wayne le pegara un puñetazo al caballo y lo dejara KO. Por esto fui llamado a la oficina de Jack Warner, el director de los estudios. Me preguntó si yo había escrito eso y mi respuesta fue afirmativa. Entonces me dijo: "Está usted despedido. Márchese de la ciudad porque nunca más va a trabajar aquí. John Wayne jamás golpearía a  un caballo". Ese fue el final de mi carrera en Hollywood.

Volví a mi casa de New York y un productor de televisión me llamó para decirme que si estaba interesado en participar en una producción que yo califiqué como "el escándalo Black Sox". Era para un show de televisión y ese fue el comienzo de toda esta historia y documentación. Iba a ser producida por DuPont. Ford Frick , que para entonces era el comisionado para el baseball, habló con la productora y los convenció para que no se realizara ya que sería muy  malo para el deporte.

Y ahora escucha esto . La historia fue escrita completamente en el New York Times. Publicistas y editorialistas hablaron conmigo y me dijeron: "Mira, tú sabes la historia completa. Vamos a
convertirla en libro"
. Ese fue el origen de "Eight Men Out". El libro estuvo muerto en los 60. No se vendía y dejó de ser publicado. Era un pescado muerto. Y entonces apareció Nixon y sus trampas. La teoría del encubrimiento volvió a estar de moda y  la gente volvió a interesarse. Los libros volvieron a venderse y con su venta llegó la película.

El libro y la historia crece. No creo que tenga que ver con que los White Sox jueguen las Series mundiales este año (3). Ese equipo apunta a campeón. De hecho voy a apostar por ellos.




(1) Los Chicago White Sox fueron fundados en 1894 y juegan en la Liga Americana. Comparten ciudad con los Cubs que son el equipo decano, 1870. Hasta el año 1917 ambos habían ganado dos series mundiales. Desde entonces la ciudad era victima del maleficio de aquel escándalo.

(2) El autor de esta traducción debe reconocer que a veces encuentra muchas dificultades para traducir términos referentes al juego del baseball. Sin embargo anima a los lectores a que se traten de familiarizar con nombres como Charles Comiskey, Eddie Cicotte o Joe Jackson.

(3) La maldición de los White Sox por el escándalo "Black Sox" de 1919 duró hasta 2005 en el que ganaron sus terceras World Series. Los White Sox barrieron a los Houston Astros por 4/0 dirigidos por el coach venezolano Ozzie Gillén.Eliot Asinof ,autor del libro, falleció el año 2008.



Este artículo fue publicado en las páginas del Chicago Tribune el 21 de Octubre de 2005.
http://articles.chicagotribune.com/2005-10-21/sports/0510210199_1_gambler-cheaters-guy

Nota del Traductor.-Scarf the Eunuch desea hacer constar que con "La gabardina de Bogart"
busca unir deporte y cultura. El hecho de mezclar a Bob Fosse y John Belushi en esta historia
es porque ambos nacieron en Chicago. "Money" y "Granujas a todo ritmo" explican el porqué.

Scarf The Eunuch

No hay comentarios:

Publicar un comentario