Páginas

30 sept 2011

3ª jornada Mundial de Rugby

Vamos con la 3º jornada del Mundial de Rugby, y a estas alturas y, menos mal, ha habido alguna que otra sorpresa que hiciera un poco más interesante el Torneo en sus prolegomenos.
Vamos por partes y por equipos:
Nueva Zelanda está intratable, de momento, en su cómodo grupo, donde Francia parte como 2º de grupo, pero visto el cacao mental que tienen, el partido entre ambos va a decantarse por los locales.
Inglaterra sigue fiel a sus principios y, aunque casí falla ante la siempre dura y aguerrida Argentina, la mala suerte le dio la victoria y pudo continuar más tranquilo ganando a equipos menores. El rodillo inglés con su juego en corto de delantera, al final acaba dando sus frutos para que su “Sir” ponga distancia a base de golpes de castigo a palos.
Irlanda, grande Eire, cabe destacar su victoria frente a los aussies en la segunda jornada. Un resultado que nadie esperaba, pues los australianos, parten como 2º favoritos a llevarse el Mundial para el Hemisferio Sur.
Los irlandeses salieron al campo a jugar de tu a tu, embistiendo igual que los aussies en cada ataque, pero con la convicción de que podían ganar, y con una delantera que estuvo inconmensurable, ganando todas las meles e incluso arrastrando al paquete australiano.
Australia fue pillada por sorpresa ante la salida verde, y se quedaron sin saber que hacer, no maniobraban para sacar adelante el partido y la delantera Irlandesa les martilleaba cada vez que iban a la melé.
 Un partido muy intenso, aunque con poca puntuación y ensayos, pero esto ya se sabe cuando se enfrentan dos grandes potencias. Mucha defensa para contener el ataque contrario y poca imaginación con la posesión del balón.
Sudáfrica sufrió contra Gales la 1ª jornada, y ya nos tiene acostumbrados a sus vaivenes de juego, ahora lo bordo, ahora no gano ni a las canicas. Parece que anda un poco descolgada de los primeros espadas, pero nunca podemos descartarla, por su arenga, entrega y espíritu de sacrificio. En la 3ª jornada vapuleó a su contrincante,  sin dejarle marcar ningún punto y con un marcador superior a los 80 puntos.
Gales y Escocia siguen en el grupo de Top Ten pero están bastante lejos del resto de equipos “teóricamente superiores”.
Francia, vi su partido de la 2ª jornada frente a los Canaks (Canadá), y la verdad me sentí un poco triste al ver que la única selección que hacía un juego vistoso, de juego abierto con mucha posesión de balón y continuidad de ataque desplegado, se ha plegado a los tiempos modernos en los que todos juegan igual, con una terrible sensación de control del balón que los hace muy previsibles y muy conservadores, relegando la velocidad y las ideas de ataque a la posesión de balón y esperar a que la defensa falle.
Aunque lograron el bonus ofensivo (marcar 4 o más ensayos), el resultado no fue un espejo real donde mirarse, porque Canadá aguanto el tirón 60 minutos, y luego el bajón físico les hizo encajar 2-3 ensayos.
El sábado se enfrentaron NZ-FRA, no sé que decir de este partido, no sé qué planteamiento van hacer los franceses, si preservar el 2º puesto y dejar que NZ pase 1ª de grupo sin exponerse a lesionarse, o bien intentar dar un golpe en la mesa y salir de una vez por todas del cajón y presentar sus credenciales a ganador del Mundial.

De todo lo visto, hoy por hoy, una cosa que cada vez se hace más patente es que los grandes equipos ya no marcan tanta diferencia frente a supuestos pequeños, ya que el físico y la idea de la defensa como “ataque sin  balón” (ya me dirán ustedes cómo se puede entender, en cualquier deporte, atacar sin tener la posesión del balón!), y todas las selecciones preparan meticulosamente la defensa y dejan a un lado lo más importante, que es jugar con el balón y tratar de llevarlo a la línea de ensayo contraria.
Antes la diferencia era el ritmo de juego, la velocidad del movimiento de balón, la imaginación para crear espacios y oportunidades de ensayo, pero hoy, todos defienden más o menos igual, con la diferencia de que unos están uno o dos puntos encima físicamente, y pueden aguantar las embestidas contrarias 80 minutos. A las pruebas me remito, viendo más que resultados, los resúmenes de los partidos y los minutos donde se logran los try.

Un saludo bajo palos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario