Páginas

22 ene 2012

Benitez C.F. vs Unai C.F

Sirva este pequeño trabajo de investigación, para contrarestar ciertas criticas, comentarios, dimes y diretes... sobre el valor del trabajo de Unai Emery al frente del Valencia CF. Y mostrar con datos, si realmente, es tan lejana esa rivalidad y comparación con Rafa Benitez a la que esta sujeto Unai diariamente, sobretodo últimamente, por parte de la aficion valencianista.

Compararemos las 3 temporadas en la que Rafa Benitez ocupó el caliente banco de Mestalla, y las 3 temporadas de Unai Emery, sin contar 2011-12, todavia en curso. 

En la primera comparativa, analizamos los datos de la Liga, y podemos observar que tan solo 8 puntos separan una etapa de la otra.  Parejos en las victorias totales, Benitez pierde menos, y empata mas. Mientras que el destino de la diferencia de empates de los números de Unai, se va del lado de la derrotas. Hay una ligera diferencia de goles a favor de la gestion de Unai, pero recibe una derrota clara en cuanto a goles encajados, con una diferencia de 49 goles para Benitez. En Mestalla se comportan de la misma manera, pero fuera de casa los Benitez's Boys sacan 9 puntos.



En la segunda comparativa, analizamos los datos pertenecientes a la Copa del Rey (esa gran competición que, a pesar de pequeñas efervescencias, sigue desprestigiada. Tal vez, si la propuesta "La Copa, Los Sabados" de nuestro querido Auriga, surgiera efecto, remontaria en expectación e interés). En esta competición Unai gana la partida a Benitez, que además contar con el escándalo de Novelda, no supo remontar el vuelo en esta competición. El valor 0 victorias en 02-03, se debe a que la primera eliminatoria contra el Nastic, fue un empate 0-0, con su posterior victoria en los penales; al igual que contra el Alicante, que fue un 3-3 y la posterior derrota desde los 9 metros. A su favor, los goles encajados son menores a Unai, pero pierde por goleada en goles a favor.



En Europa, nos marca la diferencia de partidos disputados por ambos entrenadores. Benitez consiguió llegar a la final de Göteborg en UEFA, mientras que Unai solo pudo llegar hasta cuartos con el robo mas escandaloso de la historia reciente del futbol europeo. Unai pierde menos, empata más; y en este caso Benitez supera en goles marcados.



Vistos todos los datos de las competiciones, sacaremos el total de la gestión numérica de ambos entrenadores. En ella observamos que tan sólo 8 puntos en Liga separan a ambos. El equipo de Benitez, ganaba más (aunque no tienen la misma cantidad de partidos jugados en total), perdia menos, y sacaba un rendimiento extremo a los goles que conseguía. Los Unai's Boys, golean a los de Benitez, pero encajan 65 goles más. Una dato que, personalmente, asocio al gran bloque defensivo del que dispuso Benitez en su etapa; una defensa con mucha experiencia (solo tenemos que ver en el grafico 1 la diferencia de edad de las plantillas), y con grandes nombres, en clara diferencia con los terremotos defensivos que ha sufrido el de Hondarribia.

A favor de Unai cuenta que años tras año, con la situación económico-social del club, la política de fichajes, la perdida de piezas fundamentales para el equipo, la habitual reconstruccion veraniega, y la juventud del plantel.... Unai consigue hacer un equipo regular, muy regular, los datos de sus dos ultimas temporadas son un ejemplo. (este dato de la regularidad, lo describió magnificamente nuestro admirado blog Desmemoriats, en  este post). Mientras que Benitez no sufrió estos descalabros en la plantilla, y contaba con una generación de jugadores muy buena, quizá de las mejores en la historia del club.



Después de estos datos, mas de un aficionado estará sonriendo (Scarf The Eunuch seguro...) y afianzándose en el pensamiento de que Benitez es el paradigma de entrenador perfecto, que Unai no le llega ni a la altura del zapato y que todo se solucionaría si Benitez volviera a ocupar el banquillo de Mestalla. Cierto es que la gestión del madrileño viene afianzada por los 3 títulos (2 ligas y una Uefa) que consiguió. Pero, pero......si extrapoláramos el tiempo, si nos encomendáramos a Doc, subiéramos a Unai de copiloto de Michael J. Fox en el Delorian, y colocáramos su gestión en el marco temporal de la era Benitez, podríamos observar lo siguiente...


Unai Emery consiguiria ser Campeón de Liga, por delante del Madrid de los Zidanes y Pavones, del Barça de los holandeses, y muy cerca de los Benitez's Boys; con una plantilla mas joven.



Superaría la clasificación de Benitez, y se convertiría en 4º clasificado accediendo a previa de UCL, por detrás de la Real Sociedad (vaya año de la pareja Kovacevic-Nihat), y Deportivo de la Coruña,  arrebatando así la plaza al Celta de Vigo, que fatidicamente pagó su esfuerzo continental el año siguiente, descendiendo de categoría.




Seria Campeón de Liga, no con unos números tan extraordinarios como los de Benitez, pero si por delante de los, que según la afición valencianista, nos tenemos que comparar y equiparar.

Con los datos en la mano, la diferencia entre los dos técnicos no es tan grande como se quiere establecer. El único matiz es, que con una diferencia de puntaje tan cercano, uno consigue 3 títulos , y el otro no puede llegar a serlo. Las diferencias en las sensaciones, que dan ambos a la afición y medios, en cuanto a valores como la propia personalidad y gestión del grupo, hacen que Unai salga siempre mal parado. En cuanto números, no tiene nada que envidiarle al entrenador mas anhelado y admirado  por parte de la afición valencianista.

Unai es un gran entrenador, con sus defectos y carencias, que personalmente creo,  que cuando lo destituyan (que para muchos es la única solución) cuando no esté, cuando tenga otro banquillo....lo echaremos de menos, y nos daremos cuenta de lo que teníamos......un buen entrenador, silencioso, buen empleado, trabajador, minucioso, que consigue los objetivos, y que pese a las sensaciones... consigue el rendimiento esperado......pero la sombra larga de Benitez y sus títulos va a ser difícil de superar para Unai, y los que en un futuro puedan llegar....y de quitar el anclaje en 2004 que algunos aficionados tienen.

Nota: Mencion para @Rainerbonhof por darme la pista donde encontar los datos.

El Marqués de Palace

3 comentarios:

  1. molt bona comparativa. Però el tema de la comparació no es te que quedar soles en els numeros i estadístiques. Probablement este VCF en aquelles lligues no haguera quedat ni entre els 8 primers.

    Aquella lliga tenia un nivell superior... amb una classe mitja que disponia de grandisims jugadors, Mallorca-Etoo, Real, Kovacevic-nihat, SuperDepor amb Makaay..etc, Saragossa amb Milosevic...etc I Benitez va tindre la desgracia de disposar com a davanters a Carew (1 gol en tota una temporada) Juan Sànchez o Salva... a pesar d'anotar poc, era l'equip que més remats a porta feia de mitja per encontre.

    Emery te una gran TARA i es que es massa blanet amb certes coses, tampoc li ajuda la solitud que troba en el club (el propi Llorente li ha tombat (primera temporada del calb) una sanció a Miguel), si tinguera la disciplina i l'ordre de RB, no soles haguera sumat alguns punts més dels que ha fet, sino que estaria més valorar i respectat entre el roster, premsa..etc.

    ResponderEliminar
  2. El Marqués de Palace23 de enero de 2012, 2:09

    Este articulo no trata de comparar equipos, por supuesto que aquel equipo era muy superior, y jugador a jugador tambien. Fue una generación de jugadores excelente, y gestionada por un entrenador de bandera.
    Lo único que intento es, con los datos en la mano (aunque solo sean datos), demostrar que las cosas no se están haciendo tan mal como se cuenta en realidad.

    Los defectos de Emery son muchos, sobretodo en su ineptitud para gestionar un grupo. Tampoco comparo entrenadores, cada uno es de un planeta. Pero con el debate en la calle, y la cabeza de Unai en la guillotina de los aficionados, quieria sacar los datos reales y compararlos con la ultima etapa dorada del club.

    Posiblemente no lo renovaran, y por muchos fallos suyos ademas, pero a día de hoy la situación no es tan lamentable como se pinta.

    Debates surgen muchos, esto son solo datos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis Marqués. Enhorabuena.
    Estoy de acuerdo con que los números le avalan y eso siempre lo he defendido. No obstante, yo hablaría algo más de percepciones, de sensaciones que son las que hacen que me decante por otro tipo de entrenador como Benitez. El Valencia de Benitez sabíamos a qué jugaba y el de Unai... no sabríamos definirlo tras cuatro años en el banquillo.
    Me reitero en mis felicitaciones por tu artículo.

    ResponderEliminar