Páginas

13 ene 2012

"La crisis del Porstmouth da lugar a una apropiada pregunta"



La crisis en el Porstmouth fc siguiendo el colapso económico de la compañía dueña del equipo, Convers Sports Initiatives (CSI), y el arresto de su accionista mayoritario, Vladimir Antonov, por fraude y falsificación bancaria supone una mezcla de shock profundo y cansancio ya familiar. Los fans del Pompey a los que el pasado junio se les prometió que la adquisición del equipo por Antonov ofrecía una estabilidad a largo plazo que superaría los dos años anteriores de insolvencia y ruina están ahora deseando saber por qué el banquero ruso, con una bien conocida y accidentada historia, fue admitido en el club de Fratton Park.

La intención del Pompey es evitar la "administration" (1) esta vez, pero en una declaración reciente el portavoz del club dijo que sólo poseían fondos para corto plazo. Los ejecutivos de CSI, los cuales con el dinero de Antonov poseen 9 entidades deportivas , son Andrew Andronikou y Peter Kubik de la empresa contable Hacker Young, quienes se hicieron cargo el año anterior de los 120 millones de libras de deuda del club. Estos confirmaron que su intención es vender el club y otras compañías muy pronto. La Football League declaró que su dirección considerará si el club debe ser castigado con la deducción de 10 puntos por insolvencia "cuando y como todos los hechos que rodean a la compañía administradora del club sean disponibles".

Este desastre en Fratton Park, sólo menos de seis meses después de que la compañía CSI -propiedad de Antonov en un 80%- comprara el club, fue descrito por el director ejecutivo del Pompey como "increiblemente decepcionante". El club y sus administradores deberán de tener mucho cuidado de permanecer al margen del escándalo que rodea a Vladimir Antonov. De hecho el fiscal general de Lituania es muy probable que decida congelar y perseguir sus bienes. Tan recientemente como el pasado 10 de noviembre, CSI estaba descubriendo a Michael Appleton como su nuevo manager y alabando y calificando al antiguo entrenador del West Bromwich Albion como el hombre ideal "para su plan quinquenal de crear una estructura estable y efectiva para el Porstmouth fc". Justo una semana después el fiscal general de Lituania anunciaba que estaba investigando "presuntas violaciones" que incluían blanqueo de dinero en el Snoras Bank de aquel país. Poco después, concretamente el 23 de noviembre, difundió una orden de arresto europeo contra Antonov y Raimondas Baranauskas, máximo accionista y presidente del banco respectivamente, por haber sido reconocidos como "sospechosos de falsedad documental y de apropiación indebida".

La compañía CSI publicó una declaración diciendo que el negocio funcionaba "como siempre" ya que su capital provenía directamente de Antonov y no del Snoras Bank. Pero la realidad rápidamente se convirtió en muy diferente. Antonov fue arrestado en Londres y puesto en libertad bajo fianza después de declarar ante el juzgado de Westminster. Tanto él como Baranauskas niegan todos los cargos. Crish Akers - antiguo director ejecutivo del Leeds United- y Roman Dubov -antiguo jugador húngaro de hockey sobre hielo- que son ambos compañeros de Antonov en CSI se han distanciado del mismo diciendo que no tenían conocimiento de sus actividades con el banco lituano."Me siento totalmente decepcionado. Nunca antes había pasado por algo similar. Intentaré dar lo mejor de mí para solucionarlo" dijo Akers.

Akers confirmó que CSI y Porsmouth dependían de los millones de libras que Antonov había suministrado para permitir que CSI comprara el club. Los acreedores del club, a los que se debe un total de 80 millones de libras incluyendo a la Hacienda británica a la que se le deben 35 millones de libras, deben recibir 20 peniques por cada libra adeudada en los próximos 5 años. Akers dijo que Antonov había invertido cerca de 11 millones de libras en fichajes y en salarios de jugadores. El anterior propietario del Porstmouth, el empresario de Hong Kong Balram Chainrai, concedió a préstamo 17 millones de libras al club en 2009. Después lo puso en ley concursal, lo compró posteriormente a esos mismos administradores para finalmente venderlo este junio a la compañía CSI. Se cree que a Balram Chainrai se le deben pagar plazos de su préstamo durante los próximos dos años. Chainrai retiró un hipoteca sobre activos de CSI el pasado 22 de noviembre. Este asunto le convierte en el principal favorito para retomar al club de las manos de los actuales administradores. Se espera que Chainrai se presente en breve en suelo británico.

El Pompey entró en ley concursal en febrero de 2010 después de que Sacha Gaydamak se retirara. Sacha Gaydamak fue quien financió las enormes perdidas de aquel equipo que bajo la dirección de Harry Redknapp ganó la final de la FA Cup de 2008. En 2009 se hizo cargo del mismo Chainrai que fnalmente lo vendió a Antonov. Antonov,empresario de 36 años, que ha estado trabajando con la banca desde hace 13 tenía un pasado que daba a los fans del Porstmouth enormes motivos para el desasosiego.

En diciembre de 2007 la Autoridad de Servicios Financieros prohibió al Snoras Bank abrir una sucursal en el Reino Unido. El argumento que se adujo en su momento fue que el Snoras Bank era muy probable que no llegara a comerciar con la ASF de una manera abierta y cooperativa. En 2009, el Banco de Inversión Europeo rechazó prestar dinero a la empresa automovilística sueca Saab si Antonov estaba entre sus propietarios. "Nosotros dejamos bien claro que ayudaríamos financieramente sólo en caso de que en la estructura de propietarios no figurara el señor Antonov" dijo el portavoz del BIE, el señor Par Isaksson.

Tales inquietudes han dejado a los fans del Porstmouth muy críticos con el examen al que la Football Association somete a los "nuevos propietarios y directores". Este examen requiere que los directores y los propietarios del 30% de un club se certifiquen como en condiciones "apropiadas" y que carezcan de ninguna condena. Ashley Brown, el presidente del Pompey Supporters Trust explicaba que "hay una consternación generalizada en que el club ha sido arrojado al fango nuevamente por otro propietario que fue visto con las condiciones "apropiadas" por la Football League. Su examen es evidentemente inadecuado".

La Football League argumenta que no tiene recursos para investigar a los potenciales compradores ni de poder presentar un test más sofisticado. Greg clarke, su presidente, está buscando la prevención antes que la cura,animando a los clubes a ser responsablemente administrados antes que buscar un mayor escrutinio de los propietarios. Hoy, en Coventry, Clarke buscará un acuerdo entre los clubes del Championship para alcanzar unas propuestas de "fair-play financiero" que requiera a los clubes a comprometerse a sólo tener unas posibles perdidas de 5 millones de libras en los próximos 3 años. Para entonces la Football League espera que el Championship se convierta en un campeonato más estable y no sea esa fábrica de perdidas que es hoy día. El destino del Porstmouth fc será desvelado mucho más pronto que eso.



Este artículo fue escrito en las paginas del diario The Guardian por su periodista y seguidor del Manchester City, David Conn. Era el miércoles 30 de noviembre de 2011.

On the shores of the Xúquer...el 4 de enero de 2012 Andronikou afirmaba que en una semana anunciaría los nombres de un nuevo comprador. Parece ser que está tot embastat.

Scarf The Eunuch

No hay comentarios:

Publicar un comentario