Páginas

11 jun 2012

Del Valencia Club de Fútbol y sus fichajes


Hola a todos...

Llegado el fin de la temporada futbolística, comienza ahora , como todos los veranos, el periodo de apertura del mercado de fichajes. Donde presidentes, entrenadores, secretarios técnicos, agentes de jugadores, los propios jugadores, los periódicos, intermediarios.....agotan sus fuentes y baterias de sus teléfonos, para conseguir hacerse con "ese crack", "ese chollo", esa "oportunidad del mercado"...que complemente la plantilla y consiga dar el rendimiento esperado. Una etapa, que personalmente me desagrada, donde los colores del equipo no importan tanto como las variables en los contratos.

Hace tiempo que me sorprende la procedencia de los mercados desde donde se ficha , y me decidí a mostrar por donde mueven sus hilos los dirigentes del Valencia CF, a lo largo de la historia reciente. También porque me parecían curiosas las fluctuaciones y vaivenes del mercado. Unas veces marcado por los jugadores del Este, otras por sudamericanos, otras por jugadores nacionales, y ultimamente por franceses y portugueses. 

A Fernando se le criticaba porque no viajaba y en la etapa Braulio continuamos con jugadores del mercado francés y portugués....este último con muy poco resultado e infimo rendimiento. 

Sirva este estudio gráfico histórico para mostrar, con punto de partida en la temporada 79-80 (equipo campeón de la Recopa de Europa) y fin en la 2011-12, para mostrar todos los fichajes en los que los Ché han gastados sus ingresos, y los jugadores que se ficharon para su cesión-recuperación (ejem. Banega, De los Santos, etc....)

Resulta curioso ver las zonas de influencia en España, la acumulación de fichajes dependiendo del entrenador, del presidente, o de la situación económica del club...y por descontado recordar fichajes históricos, los que pasaron como un gato, los que calaron, los que nunca se debieron ir, los necesarios, los innecesarios, los incomprensibles, los que desprendían tufillo...y los bizarros.

Espero que os guste....son numerets...son los que son.

El Marqués de Palace

4 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, los paises que mejores jugadores relacion calidad-precio han salido, venian o de Argentina o de los paises del Este. Y siendo como son aun paises con un poder economico peor, yo seguiria buscando por esos lares. Brasileños no que me parecen por lo general muy poco profesionales.

    ResponderEliminar
  2. hay algo que os llame especialmente la atención?

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el esfuerzo y el curro q te has pegado una vez mas. Solo ver algunos nombres me hace volver a mi infancia y mi adolescencia... otros nombres me dejan frios y algunos sinceramente tengo q forzar la memoria para recordarlos. Yo empece a ir a Mestalla con asiduidad el año de segunda division (86-87) y viendo los fichajes q hubo en el año del descenso... Sanchez Torres y Muñoz Perez se entiende un poco mas q bajaramos...En los 80 destacaria el fichaje de Madjer.. q bueno era ese tio... en los 90 me llama la atencion q el descerebrado de Leandro y el petardo de Vlaovic llegaran el mismo año q llegaba el Piojo, asi como q en la 97-98 llegaran Angloma, Carboni y Djukic para dar gloria al club y Campagnuolo, Moriggi, Saib, Marcelinho Carioca y Nico Olivera para sacar una sonrisa o una carcajada a cualquier tertulia de aficionados blanquinegres....En los ultimos años me duelen los ojos al ver a fraudes/jetas como Kluivert, Fiore, Corradi, Helguera o petardos como Diego Alonso, Tavano o Arizmendi pero tambien se me pone la piel de gallina al ver a los Ayala, Baraja, Vicentin, Aimar o Mista...

    PD: La semana q viene y despues de dos semanas de ausencia volvera "Platicando do Futebol"....

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena una vez por el informe.
    Cuántos fenómenos (Penev, Djukic, Madjer...) y cuanto jugador mediocre (no quiero ni nombrarlos). Es evidente que los grandes jugadores nos hicieron grandes y ahí están los resultados cuando juntamos una buena terna de futbolistas.
    Yo destacaría el gusto por el jugador argentino, que es algo que todos sabemos, hasta 20 cuento yo entre los fichados directamente en España, los fichados cruzando el charco o los adquiridos en el viejo continente (10%). Por otro lado, resaltar que el Valencia es un club que ha apostado en los últimos años por el jugador nacional, 94 sobre 199 fichajes (un 47%). Entre los dos paises juntamos casi dos tercios de los jugadores que han pasado por el club de Mestalla. Gracias Marqués por el esfuerzo y "felicitasiones" de nuevo por el informe.

    ResponderEliminar