Páginas

27 jun 2012

LA GRAN FINAL ESTÁ SERVIDA


En la semana en la que Pirlo volvió a maravillar a Europa haciendo un guiño a la final de la Eurocopa del 76 con su penalti a lo Panenka. En la semana en la que Europa volverá a coronar un nuevo campeón continental… América verá como se juega el primer partido de la final de la Copa Libertadores 2012. La fortuna ha querido que se encuentren en esta grandísima final dos de los equipos que más seguidores tienen de todo el continente y que la pasada temporada ganaron las dos ligas más importantes de América. Boca y Corinthians, Corinthians y Boca, son los dos gigantes de entre los que saldrá el sucesor del Santos de Neymar como campeón. Boca llega a su décima final y está en disposición de alcanzar a Independiente como el equipo que más Libertadores tiene en sus vitrinas, si la gana igualaría al “rojo” de Avellaneda con siete entorchados continentales. Por el contrario los brasileños, a pesar de ser uno de los equipos más importantes de Brasil, llegan a la que es su primera final de la Copa Libertadores y cargados de ilusión por poder conquistar su primer título.

Pero para llegar a esta final antes han tenido que pasar la última ronda de las semifinales, así fueron los partidos de vuelta:

-Corinthians-Santos; 1-1. Después del 0-1 en la ida todo hacía indicar que el Santos tendría que ser el encargado de poner el fútbol y de arriesgar para darle la vuelta a la eliminatoria y soñar con revalidar el título del 2011, pero el partido no pudo estar más controlado por el Corinthians que mandó, aceleró y durmió el ritmo del partido a su antojo hasta el punto de dar la sensación de que los jugadores del Santos estaban jugando un amistoso por la poca actitud que transmitían, Neymar desaparecido, Ganso en su mal nivel de todo el año, Elano no jugó titular pero salió mediada la segunda parte y su aportación fue escasa…. El partido empezó con el Corinthians mandando en el juego y llevando a Santos a su área, tuvo alguna llegada clara pero no concretó el gol y a partir de la media hora de juego el Santos se sacó la presión de encima y dio señales de vida. Fruto de esto llegó el gol de Neymar al aprovecharse de un balón muerto dentro del área que sólo tuvo que empujar a la red, minuto 35 y eliminatoria empatada…. Se encendían las alarmas en el banquillo local y en las gradas de Pacaembú. Poco duró la alegría y la esperanza al Santos ya que apenas dos minutos después de la reanudación llegó el empate local. Una falta lateral fue rematada por Danilo para poner el 1-1 en el marcador y llevar el delirio a la grada que empezaba a verse por primera vez en una final de la Copa Libertadores. El 1-1 era un resultado favorable a Corinthians así que ¿adivinan lo que pasó desde el gol de Danilo al final del partido? Absolutamente nada… centrocampismo y un Santos inoperante que era incapaz de llegar a la portería de Cassio, con un Ganso en una baja forma alarmante y un Neymar que tenía que bajar al centro del campo para poder tocar algún balón y que acabó por diluirse entre los defensas del “timao”. Quien si que tuvo alguna opción para llevarse el partido fue el propio Corinthians pero no la supo aprovechar y al final les tocó sufrir por la incertidumbre de saber que un gol les dejaba fuera, pero no llegó el gol y el vigente campeón de la Copa dio paso al vigente campeón de Brasil para que intente conquistar su primera Libertadores y mantenga el dominio brasileño de los últimos años.

-Universidad de Chile-Boca Juniors; 0-0. Con el contundente 2-0 que consiguió Boca en La Bombonera todo hacía indicar que el partido sería un acoso constante de los locales en busca de ese gol que les hiciera entrar en la eliminatoria y les diera esperanzas de llegar a la gran final. El dominio local fue tan obvio y claro como inoperante e improductivo y es que esta vez a los de Sampaoli no les salió bien su formula de la grandes remontadas como en eliminatorias anteriores. La “U” mandó y llevó el control del partido pero fue incapaz de poner nerviosos a los argentinos mientras que ellos conforme avanzaba el partido iban cayendo presa de la ansiedad y sus propias ganas. Los dos equipos tuvieron ocasiones para romper el 0-0 pero ninguno tuvo el acierto necesario. Tres largueros, dos de la “U”  y uno de Boca además de la buena actuación de los porteros, sobre todo la del visitante Orión impidieron que la “U”  se llevara al menos el consuelo de la victoria parcial en el partido. Por tanto y por décima vez en su historia Boca Juniors se mete en la gran final.

                                                        Valencia, 27-6-2012

FD: Arcipreste Wonderer.

2 comentarios:

  1. GANSO???. OTRO MÁS A AÑADIR A LA LISTA,NO???.
    POR CIERTO...COMO CALIFICARÍA USTED MI PENALTY???.
    BRAVO TIMAO!!!

    ResponderEliminar
  2. El detalle de Romarinho en el gol de Corinthians es de un atrevimiento 5 estrellas. Que un suplente venido de las categorias inferiores, en el primer balón te haga ese sombrerito, es de elogio, de elogio!!

    ResponderEliminar