Páginas

20 jun 2012

LA RECTA FINAL


Dos semanas de descanso parecen demasiado cuando ya apenas quedan seis partidos para saber el nombre del nuevo campeón de la Copa Libertadores, pero eso es lo que hemos tenido que esperar los aficionados para ver a los cuatro mejores equipos del continente en acción. Los partidos que han jugado los combinados nacionales valederos para el mundial 2014 han centrado la atención en el fútbol sudamericano durante estos días, pero a partir de ahora y hasta el próximo 4 de julio la atención se volverá de nuevo hacia la Copa Libertadores.

 Dos equipos brasileños, uno argentino y uno chileno o lo que es lo mismo, Santos, Corinthians, Boca Juniors y Universidad de Chile, estos cuatro clubes se disputan desde el pasado miércoles el trono continental y de momento tras el primer partido de las semifinales ya tenemos dos claros favoritos para llegar a la final.

-Boca Juniors-Universidad de Chile; 2-0. Una “Bombonera” llena hasta la bandera recibió a los equipos con fuegos artificiales y millones de papelitos. 52000 seguidores entre ellos algunos ilustres como D.A. Maradona, M. Palermo, el “apache” Tévez o el tenista J.M. del Potro se dieron cita en las gradas para ver como Boca casi deja sentenciada la eliminatoria. Empezaron apretando desde el primer minuto los locales con llegadas de Mouche, Erviti y Silva, todas ellas comandadas por Riquelme. Fue en el minuto 14 cuando se rompió el marcador, un desborde por banda derecha de Mouche que sirvió al punto de penal donde estaba el “tanque” Silva que controló y se giró para mandar el balón a la red de tiro cruzado y pegado al palo. Pasaban los minutos y seguía mandando Boca y  en los chilenos sólo el portero Johnny Herrera parecía darse cuenta de lo que se estaban jugando. Sólo cuando la primera parte se acababa pudo llegar la “U” al arco de Orión pero sin trascendencia en el marcador. La segunda parte fue un calco de la primera, Boca como dueño y señor del partido y el visitante durmiendo…el segundo gol llegó en una gran jugada colectiva que terminó con un pase de Riquelme que dejó a Erviti solo delante de Herrera pero ni el delantero supo definir bien ni el portero atajar como debía, así que el balón quedó muerto en el área grande y allí el juvenil Sánchez Miño no perdonó y puso el 2-0 definitivo. A partir de este gol el balón fue para los chilenos que se mostraron imprecisos e incapaces de llevar peligro a la portería xeneize. El partido terminó con este 2-0 que es un magnífico resultado para Boca e incluso corto para los méritos de cada uno. La eliminatoria de decidirá en Santiago aunque visto el partido de ida mucho deberá mejorar la “U” para poder remontar la eliminatoria y meterse en la gran final.

-Santos-Corinthians;0-1. Se enfrentan dos equipos con estilos aparentemente opuestos, por un lado el Santos y su juego combinativo y vistoso con Neymar como referente y por otro lado el estilo conservador, menos vistoso pero infinitamente más efectivo (al menos por los visto en este partido de ida) del Corinthians, y fue el vigente campeón de liga el que se llevó el gato al agua. Si hay un equipo en América que sabe dominar el tempo de un partido, que sabe en todo momento cuando parar el ritmo y cuando le conviene acelerarlo ese es sin duda el “timao”. Un equipo que sólo ha encajado dos goles en toda lo que va de competición tiene obligatoriamente que estar muy bien trabajado por su técnico Tite. Defensivamente es pétreo y rocoso, el centro del campo es una mezcla de fuerza y calidad y la delantera, cuando hay delantera y no juegan directamente sin referencia arriba hace lo que puede para buscar las oportunidades en las pocas llegadas que tiene el equipo. El partido se desarrolló en un guión que Tite hubiera firmado salvo por las excesivas intervenciones que tuvo que realizar su portero Cassio. El Santos mandaba y el Corinthians se dejaba dominar y esperaba a que llegara su momento a la contra, y ese momento llegó en el minuto 27 cuando Paulinho (quédense con este nombre que ya ha sonado como posible refuerzo del VCF si se vende a Topal y Tino Costa) inició una cabalgada desde el centro del campo y al llegar a la frontal cedió el balón al qatarí Emerson Sheik que controló y desde la esquinita del área mandó un gran chut cruzado que se coló por la escuadra de Rafael que sólo pudo aplaudir el golazo que le acababan de meter. A partir de este momento y con el gol en su marcador, el Corinthians de dedicó a neutralizar los ataques del Santos y mantener esa ventaja que le acerca a la final de la Libertadores por primera vez en su historia. El Santos lo intentó pero le fue imposible batir a un gran Cassio que se convirtió en el héroe del encuentro. En el minuto 78 Emerson Sheik fue expulsado y se perderá la vuelta en Pacaembú, pero eso no será ningún contratiempo para Tite que igual tenía pensado jugar la vuelta sin delanteros….

En lo referente a los partidos de las selecciones nacionales estos fueron los resultados de las fechas 5 y 6 y así queda la clasificación:

Fecha 5
-Uruguay-Venezuela         1-1
-Bolivia-Chile                   0-2
-Argentina-Ecuador          4-0
-Perú-Colombia                0-1

Fecha 6
-Bolivia-Paraguay             3-1
-Venezuela-Chile              0-2
-Ecuador-Colombia          1-0
-Uruguay-Perú                  4-2

La clasificación tras estos dos partidos queda de la siguiente forma:


-Chile                          12pt
-Uruguay                     11pt
-Argentina                   10pt
-Ecuador                       9pt
-Venezuela                    8pt
-Colombia                     7pt
-Bolivia                         4pt
-Paraguay                      4pt
-Perú                             3pt

Los partidos de la fase de clasificación del mundial 2014 vuelven en septiembre.

                                                  Valencia, 20 junio 2012

Fdo: Arcipreste Wonderer.

3 comentarios:

  1. EL COMISARIO JARITOS.21 de junio de 2012, 1:52

    QUÉ TAL ES ESE PAULINHO??? INFORME, INFORME...LASTIMA QUE JUEGAN ESTA NOCHE LA VUELTA Y NO LO PUEDO VER. ME TENDRÉ QUE CONFORMAR MAÑANA SIMULTANEANDO LIBERTADORES Y NBA AMERICA´S GAME.

    ResponderEliminar
  2. Me puede decir usted, porque en la Copa Libertadores Sub'20, que se esta disputando en estas fechas... Esta el Atlético de Madrid??
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Paulinho es un medio centro muy interesante de solo 23 años q esta incluido entre mis 5 preferidos de esta copa libertadores, si el VCF vendiera a topal y tino costa seria un gran recambio, yo diria incluso q fichandolo aunque no se vendieran a estos dos el equipo mejoraria, es mas un 8 q un 6 y ademas tiene llegada al area y bastante gol...
    En cuanto a lo del At. Madrid es pq los organizadores de esta Copa Sub'20 los han invitado por la buena temporada q han tenido los equipos inferiores de la cantera del Atletico. Esta es la segunda edicion del torneo q se juega del 15 de junio al 1 de julio en Peru. De momento el Atletico, q esta en el grupo D junto a River Plate, Corinthians y Junior, ha jugado dos partidos perdiendo 2-1 contra River y empatando a 2 con Corinthians....

    ResponderEliminar