Páginas

8 nov 2011

1978

Muchas personas me preguntan de donde viene esta devoción por el fútbol, quién metió este virus en mi sistema operativo. Razones, no puedo dar, quizá por mi abuelo que me contó mil historias de fútbol (soñaba con tener un nieto futbolista y no hacían mas que traerle al mundo nietas y nietas, hasta que llegue yo), quizá por algo innato que se lleva dentro y tarde o temprano termina por explotar, o quizá por casualidad.

Siempre he pensado que el año 1978, además de ser uno de los más importantes en la democracia de este país, tuvo unas circunstancias futbolísticas alrededor del mundo, que hicieron que algunos de los que nacimos en ese año, terminaríamos adorando a ese deporte que empieza un Sábado en Inglaterra a las 3 de la tarde (Iñigo Gurruchaga dixit).

Además de ser año de Mundial (con  lo que tienes casi el 50% de probabilidades de caer en esta enfermedad) en el que Kempes maravilló al mundo, y Holanda (ese equipo que juega maravilla....pero siempre te hace llorar) volvió a demostrar que el "fútbol total" fue un invento genial. Alrededor del mundo sucedieron los siguientes condicionantes....

En España el Real Madrid "Pre-Quinta del buitre" conseguía el titulo liguero, Kempes conseguía el Trofeo de Pichichi consiguiendo 28 goles, por delante de Santillana y Ruben Cano.

La Copa del Rey se la adjudicó el Barça de Reixac, Cruyff, Asensi....frente a Las Palmas de Carnevalli, Maciel y Brindisi, que marcó un soberbio gol.


En Inglaterra el Nottingham Forest de Brian Clough conseguía la todavía llamada First Division, con 7 puntos de ventaja sobre el Liverpool. También ganaría la Copa de la Liga, tras vencer en el partido de replay contra el Liverpool por 1-0. El Bolton ascendería de la Second League a la First.


El Ipswich Town de Sir Bobby Robson conseguia su única FA CUP ganando al Arsenal de los O'Leary, Patt Rice...en el vetusto Wembley.




En la Serie A, la Juventus conseguiría su segundo Scudetto consecutivo. 



La Coppa Italia 77-78 sería para el Inter de Milán , que remontó un 0-1 al Nápoles.


El gran Paolo Rossi se llevaría el "Capo Canonieri" con el Vicenza, tras marcar 24 goles.


En Alemania el FC Köln (Colonia) se alzaba con el doblete de Bundesliga y Copa. El máximo goleador fue para, el todavía activo y laureado entrenador, Jupp Heynckes. Uno de los mejores goleadores alemanes de la historia.



En competiciones europeas, la Copa de la Uefa fue para el PSV, que ganó 3-0 al Bastia , cuando las finales de la Uefa se jugaban a doble partido. La representación española fue para el Athletic, Barcelona y Las Palmas. El Barça realizó el mejor papel, cayendo en semifinales ante el futuro campeón.



La Recopa de Europa, esa gran copa que ha caído en el olvido, fue para el Anderletch, tras imponerse 4-0 en la final al Austria de Vienna. La representación española recayó en el Betis, que quedó congelado en Moscú en cuartos, con  un 3-0 ante el Dinamo de Moscú



La Copa de Europa, la auténtica, no ese monstruo actual de generar millones y vaciar estadios, fue para el Liverpool de Bob Paisley, que consiguió su segundo titulo, hasta ese año. El ídolo de los Reds Kenny Dalglish consiguió el gol de la victoria en el minuto 65'. La representación española fue para el Atlético de Madrid de Luis Aragonés en el banco, y los Ayala, Rubén Cano y Luis Pereira.


La Copa Intercontinental  1978 no llegó a celebrarse por diferencias entre Liverpool y Boca Juniors para determinar las fechas. Posteriormente se supo que el Liverpool no quiso jugar en Argentina para evitar reacciones derivadas del conflicto de las Malvinas, y debido a la dictadura militar que gobernaba el país. Pero la que se celebró en ese año fue la del 1977. En lugar del Liverpool participó el Borussia Monchengladbach. Final a ida y vuelta, donde Boca acabó llevándose el titulo en la vuelta en Argentina, con un gol del que fue valencianista Darío Felman. El documental siguiente, es de un valor terrible.









A nivel personal, el Balón de Oro fue para el inglés Keevin Keegan, cuando militaba en el Hamburgo. Lo consiguió por encima de grandes jugadores como Krankl, Rensenbrink, Bettega y Paolo Rossi



De la Copa del Mundo de Argentina, futbolísticamente, todo esta dicho, todo analizado.....todo esta visto. Esta es la verdadera realidad y resumen de lo que significó el Mundial ´78.






No sé que pensareis, pero con todo esto...quién no iba a quedar atrapado por esta maravillosa enfermedad?

El Marqués de Palace

No hay comentarios:

Publicar un comentario