Páginas

23 may 2012

LA IDA DE CUARTOS


Conforme avanza la competición el número de partidos disminuye pero aumenta la igualdad, la emoción y la competitividad. Esto es lo que pudimos comprobar en los cuatro partidos que se jugaron la semana pasada correspondientes a la ida de la ronda de cuartos. Dos empates y dos victorias por la mínima fueron los resultados, así que se nos presenta una semana con grandes dosis de tensión y no aptas para cardíacos en las que conoceremos a los cuatro mejores equipos del continente y la configuración de las semifinales. Recordemos que el reglamento de la Copa Libertadores en su artículo 3.6 dice que en caso de coincidir dos equipos de un mismo país en la ronda de semifinales estos tendrían la obligatoriedad de enfrentarse entre sí alterando el orden previo establecido en la configuración del cuadro. Esta es una posibilidad más que probable ya que hay tres equipos brasileños y dos argentinos.

Los cuatro partidos se desarrollaron de la siguiente manera:

-Boca Juniors-Fluminense; 1-0. Los dos viejos conocidos de la primera fase se volvían a cruzar en la serie de cuartos más esperada por los aficionados neutrales. El mejor de los primeros contra el mejor de los segundos en la fase de grupos se medían en una más que ardiente y colmada Bombonera que latía más que nunca por los “xeneizes”. El partido se inició con un gran respeto por parte de ambos conjuntos y no fue hasta el minuto 12 cuando llegó la primera ocasión pero Gum no supo definir bien y quitar el cero del marcador visitante. Esto animó a los locales que empezaron a controlar la pelota y a hacerse los dueños del partido, pero sin alterar el marcador. La jugada clave del partido y tal vez de la eliminatoria llegó un poco antes del descanso. El lateral izquierdo del “flu” Carlinhos era expulsado por doble amonestación y dejaba con diez a su equipo más de 50 minutos. Con esta situación se marcharon a los vestuarios y en el entretiempo los dos técnicos realizaron cambios de cara a la segunda parte. Abel Braga retiró a un gris Rafael Sobis (ex Betis) y sacó a otro ex de la liga española Carleto (ex Valencia, ¿os suena verdad?), mientras que Falcioni retiraba a Erbes para dar entrada a Blandi como tercer delantero.
Apenas 8 minutos tuvieron que pasar para que Boca viera como daban fruto sus cambios y su superioridad numérica, en el 53 Mouche se aprovechaba de un gran pase de Cvitanich y batía de tiro fuerte y cruzado a Cavalieri poniendo el 1-0 que sería definitivo.
 A partir de ese momento  el partido decayó, Boca parecía dar por bueno el resultado y Fluminense no quería arriesgar estando con uno menos, apareció Riquelme que manejó el balón y el ritmo del juego y poco a poco llegamos hasta el minuto 90 en que el arbitro decretó el final del juego. Todo se decidirá en Rio……..

-Vasco de Gama-Corinthians: 0-0. El Corinthians es el único equipo que no conoce la derrota en esta edición de la Copa Libertadores y con esta idea de no perder se presentó en el estadio Sao Januario de Rio. El objetivo del “timao” era claro, mantener su portería a cero y luego intentar sacar provecho de alguna contra para encarrilar la serie o dejar que el partido se fuera muriendo con el 0-0 inicial y que se decida en la vuelta. El mal estado del césped y la mala climatología de ese día en Rio ayudaron al Corinthians a llevar el partido a lo que había planteado Tité. El Vasco, que sigue sin poder contar con Dede ni en la ida ni en la vuelta, lo intentó a través de balones largos para Eder Luis esquivando así el mal estado del verde pero fue incapaz de batir a Cassio. La única vez que pudo marcar el “bacalhau” fue en una jugada a balón parado en la que Diego Souza llevaba la pelota a la red pero el gol era anulado por un muy justito fuera de juego. En caso de empate a cero iremos a penales (en la Libertadores no hay prórroga), el empate con goles favorece a Vasco y una victoria de cualquiera de los dos situaría al ganador en las semifinales.

-Vélez Sarsfield-Santos; 1-0. Llegaba el campeón de América a Liniers después de todas las celebraciones por el tercer campeonato paulista consecutivo que ganara el anterior fin de semana y tal vez se le notó un poco la resaca del festejo. No así a los locales que salieron a por todas desde el primer momento sabiendo lo mucho que se jugaban. La primera parte fue muy clara para Vélez que tuvo la pelota y el control en todo momento y fruto de ello llegó el gol de Óbolo (ex Burgos) en el minuto 35 gracias a un balón recuperado en un córner por el propio Óbolo que lo cedía atrás y se iba al punto de penal, Cerro cambiaba el juego a la otra banda donde Emiliano Papa encaraba al defensa y metía un gran centro que aprovechaba un oportuno Óbolo para cabecear por encima de Rafael y poner el 1-0 en el marcador que llevaba la alegría a los 33000 espectadores del Jose Amalfitani. En la segunda parte el Santos cambió su actitud pero siguió más pendiente de no encajar un segundo gol que de ir a por el empate, ni Neymar, ni Ganso, ni Elano aparecieron para inquietar la portería local y las mejores oportunidades de la segunda parte fueron para Vélez pero esta vez sin suerte para hacer el segundo que hubiera acercado las semifinales al barrio de Liniers.
Será la vuelta en Vila Belmiro la que decida quien juega las semifinales….

-Libertad-Universidad Chile; 1-1. En la única eliminatoria sin equipos argentinos ni brasileños el “gumarelo” y la “U” se juegan  la última de las cuatro plazas para la siguiente ronda. De momento los chilenos tienen ventaja y son el único de los cuatro equipos que jugaban de visitante que consiguió marcar con lo que eso representa en estas eliminatorias a doble partido. El partido se inició muy igualado y disputado desde el principio, con alternativas en el juego y llegadas a las dos porterías, pero fueron los locales los que golpearon primero. En el minuto 9 el “topo” Cáceres abría la lata  al aprovecharse de un centro de Civelli. Este gol tranquilizó a Libertad que cedió terreno para que fuera la visita quien llevara el peso del partido y así llegó la ocasión más clara para la “U”,  en el minuto 31 un cabezazo de Henríquez era rechazado por un gran Muñoz, desde aquí al descanso dominio de la “U” pero sin profundidad. La segunda parte se inició de forma similar a la primera pero esta fueron los visitantes los que acertaron de cara a la meta rival, un balón robado en la zona de tres cuartos por Lorenzetti permitió al argentino empatar con un gran zurdazo en el que nada pudo hacer Muñoz. Con el empate en el marcador volvieron a ser los locales los que tomaron la batuta del partido pero no fueron capaces de inquietar en ningún momento la meta de Herrera. Por tanto buen resultado para los chilenos que son favoritos para pasar a semifinales.

En la próximas semanas además de la Copa Libertadores se deciden también los torneos locales así como las copas de algunos países y también se juegan partidos de clasificación para el mundial del 2014. Tenemos por delante un apasionante mes de junio con un montón de acontecimientos a los que estaremos atentos y les rendiremos buena cuenta desde esta modesta tribuna. Pero todo eso será a partir de la próxima semana, no se lo pierdan……..

                                                                         Valencia, 23 mayo 2012-05

FDO: Arcipreste Wonderer

5 comentarios:

  1. un condor pasando...24 de mayo de 2012, 18:29

    Hola Arcipreste, enhorabuena una vez mas por tu articulo y dedicacion, quien crees q pasara a las semis y una vez definidas a quien ves como favorito para llegar a la final y ganarla???

    ResponderEliminar
  2. El Marqués de Palace24 de mayo de 2012, 18:52

    otra entrada de una enorme calidad.
    eso, eso...mójese...mójese!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALENTINO MAZZOLA25 de mayo de 2012, 1:41

      IL TORO TORNA IN SERIE A. BRAVO TORO!!!.

      Eliminar
  3. POR CIERTO 3 ULTRAS AL TALEGO POR REVENTAR LA TIENDA DE LA JUVE EN EL CENTRO DE TORINO FESTEJANDO EL ASCENSO. BRAVO POR ELLOS. CREO QUE LA PUTA JUVE ES EL
    EQUIPO EUROPEO QUE MÁS ASCO ME DA. QUÉ ASCO DA LA JUVE PER CARITÁ CRISTIANA!!!

    ResponderEliminar
  4. las semis ya estan definidas, boca-U. Chile y santos-corinthians, a mi me gustaria una final entre la U y el corinthians pero lo veo dificil, en esa hipotetica final iria con los chilenos por todo lo q llevan haciendo desde q llego Sampaoli al banquillo pero corinthians es un equipo muy rocoso, el unico q aun no ha perdido en toda esta edicion y el vigente campeon del brasileirao.... no me gustaria q llegara boca pq es lo mas parecido al mandril q hay en sudamerica y el santos ya la gano la temporada pasada asi q mejor q haya alternativas....
    PD: espero q entre los detenidos en turin no este ninguno de los q conoci en francia....

    ResponderEliminar