Páginas

31 may 2012

LAS SEMIS Y BRASIL 2014.


La semana pasada empecé mi artículo hablando sobre el aumento de la igualdad, la emoción y la competitividad pero después de ver y vivir los cuatro partidos de vuelta tengo que añadir dos nuevos conceptos que son: Agónico y no apto para cardíacos y es que seguro que más de uno tuvo que recurrir a la pastillita de rigor para poder aguantar todo lo que se vivió en las cuatro canchas. Dos eliminatorias se decidieron por penales y las otras dos con un gol marcado en los últimos cinco minutos del partido. 

Ahora la Copa Libertadores se toma un descanso de dos semanas para volver con toda la emoción posible el 13 de junio en los partidos de ida y el 20 los de vuelta. Este parón se debe a que vuelven los partidos de la fase de clasificación para el Mundial 2014 de Brasil, entre los días 2-3-4 de junio se juega la quinta fecha y los días 9-10 la sexta. Esto hace que algunos campeonatos locales se paralicen, aunque otros como el uruguayo seguirán teniendo partidos coincidiendo con los de las selecciones nacionales…. 

En cuanto a los partidos de la Copa Libertadores esto fue lo que pasó: 

-Fluminense-Boca Juniors; 1-1. Partido grande el que disputaban estos dos gigantes del fútbol sudamericano y que cayó del lado del que menos meritos hizo para ganar. El partido se inició con un “Flu” volcado sobre la portería de Orión buscando un gol rápido que empatara la eliminatoria y les diera mayor tranquilidad para el resto del partido. Este gol llegó en el minuto 17 gracias a una falta que Carletto chutó desde 25 metros y que entró en la portería tras rebotar en un defensa e inutilizar la estirada del portero Orión. Minuto 17, eliminatoria empatada y partido nuevo… pero el “flu” no se conformaba con sólo un gol y siguió buscando el segundo sin que los argentinos lo pudieran evitar, Boca apenas existió y Riquelme nada pudo hacer por el pegajoso marcaje al que fue sometido por Edinho. Así llegamos al descanso y en la segunda parte Boca pareció estirarse un poco más pero fue un espejismo de quince minutos, el balón volvía a tenerlo el Fluminense que era dueño y señor del partido y que esperaba con ansiedad el segundo gol. Tuvo varias ocasiones en la botas de “Heman” Moura y Neves y como suele ocurrir en el fútbol el que perdona acaba perdiendo. Cuando ya todo parecía acabado y nos ibamos a los lanzamientos de penales apareció Riquelme que metió un balón profundo al área que dejo sólo ante el portero a Rivero que cruzó la pelota lejos de Cavalieri pero rebotó en el palo, la pelota volvió hacia el portero que de un manotazo la sacó de dentro dejándola muerta en el área pequeña y allí apareció el “tanque” Silva para empujarla, poner el 1-1 definitivo y eliminar a los locales. 

-Corinthians-Vasco de Gama; 1-0. Duelo fraticida en Pacaembú entre los dos mejores del último Brasileirao para ver cual de los dos llegaba a la semifinal. El partido fue muy parecido al de ida, es decir, poco fútbol y mucha especulación, y si se juega a especular y está el “timao” de por medio el favorito es claro. El Corinthians mantiene la fórmula que le dio el título brasileño la temporada pasada, muy fuerte defensivamente, control en el centro del campo y continuas apariciones de sus media puntas en el área rival, ya que muchas veces juega sin un delantero claro. Así es como ve el fútbol Tite y así lo plasman a la perfección sus jugadores en el césped. El gol llegó en el minuto 88, cuando ya todos pensaban quienes serían los encargados de lanzar los penales apareció Paulinho para rematar de cabeza un corner y meter a su equipo en semifinales doce años después. Parece que después de un mal inicio de la liga, dos derrotas en dos partidos, el Corinthians se va a centrar y mucho en conseguir la que sería su primera Copa Libertadores. De momento en semifinales le espera el actual campeón. 

-Santos-Vélez Sarsfield; 1-0. La emoción, el dramatismo y la agonía se dieron cita en Vila Belmiro para decidir cual de los dos equipo pasaba de ronda. Una fuerte lluvia era la primera protagonista del partido que se inició con un Santos volcado y un Vélez muy bien plantado que imposibilitaba todo acercamiento del “peixe”. Con un Neymar bien tapado por el joven Peruzzi el Santos tenía que buscar otras opciones, hasta que llegó la jugada clave, en la única vez que Neymar pudo superar a su defensor encaró a Barovero y este no tuvo más remedio que hacerle una falta que acarreaba su expulsión, uno menos y toda la segunda parte por jugar…. 
La actitud de los argentinos no cambió, siguieron encerrados tratando de mantener el 0-0 que les daba el pase y a punto lo consiguieron si no llega a ser por el gol de Alan Kardec en el minuto 75, quince minutos de sufrimiento para Vélez y a los penales. La tanda de penales fue así: 

Santos                                                    Vélez 

-Kardec GOL                                        Martínez GOL 

-Ganso GOL                                          Canteros FUERA 

-Elano GOL                                           Papa PARA PORTERO 

-Leo GOL                                              Domínguez GOL 

-Universidad Chile-Libertad;1-1. Otra nueva dosis de emoción y agonía es la que disfrutaron los 45000 aficionados que estuvieron en el Estadio Nacional de Santiago. El “Gumarelo” necesitaba ganar y eso se notó en su entrada al terreno de juego pero fueron los locales los que abrieron el marcador en el minuto 17 al transformar Marcelo Díaz un libre directo. Pero poco le duró la alegría a los chilenos ya que solo cinco minutos más tarde en una jugada desgraciada el defensa González se metía un gol en propia puerta y empataba el partido y la eliminatoria, con esto nos fuimos al descanso. La segunda parte nos trajo un Libertad igual de bien colocado sobre el campo y una “U” que quería pero no podía y a la que cada vez le afectaba más la ansiedad que bajaba desde la grada. Dominio claro de los locales pero pocas opciones de cara al marco rival, tan solo dos llegadas de Díaz y Rodríguez en los minutos 73 y 76 que se encontraron con un gran Muñoz. Ninguno de los dos equipos pudo romper el empate y así nos fuimos también a los penales, que se desarrollaron de esta forma: 

U. Chile                                                     Libertad 

-Aranguiz GOL                                          Velázquez GOL 

-Díaz GOL                                                 Cáceres GOL 

-Ruidíaz GOL                                             Ayala PARA PORTERO 

-Rodríguez GOL                                         Muñoz GOL 

-Lorenzetti GOL 

Nuevo éxito de Sampaoli en la “U” que llega a las semifinales de la Copa Libertadores por cuarta vez en sus 85 años de historia. 

Una vez analizados los cuatro partidos las semifinales quedan así:

-Boca Juniors-Universidad de Chile 

-Santos-Corinthians 

Todo esto es lo referente a la Copa Libertadores, en cuanto a los partidos de clasificación para el mundial hay cuatro enfrentamientos que son estos: 

-Uruguay-Venezuela 

-Bolivia.Chile 

-Argentina-Ecuador 

-Perú-Colombia 

En esta jornada descansa Paraguay y la clasificación después de tres o cuatro partidos que ha jugado cada combinado nacional es esta: 

1º URUGUAY               7PT      +6 
2º ARGENTINA            7PT      +3
3º VENEZUELA            6PT        0 
4º ECUADOR                6PT      +3 
5º CHILE                        6PT      -3 
6º COLOMBIA              4PT        0 
7º PARAGUAY             4PT       -3 
8º PERÚ                         3PT       -2 
9º BOLIVIA                   1PT       -4 

Los cuatro primeros van directos al mundial y el quinto juega un repechaje….. 


                                                                               Valencia 29-5-2012 

Fdo: Arcipreste Wonderer

2 comentarios:

  1. Debido a problemas tecnicos esta semana he publicado mas tarde de lo habitual, parece q el problema q tenia ya esta subsanado o por lo menos le hemos puesto un buen parche...gracias señor marques por su inestimable ayuda.....

    ResponderEliminar
  2. Lo de los problemas informáticos esta siendo lo mío últimamente...pero para ser sinceros, es pura intuición, nada de método científico!! Jajaja
    Me uní a las noches golfas para ver el partido entre la U y Libertad. Un poco soso salio el partido, poco dominio de lis chilenos, que era lo que se presuponía. Libertad estuvo mejor a ratos, haciendo mucho menos; aunque con un poco que hubiera insistido la U hubieran ganado.
    Al final penales.

    Ansío ver la semi entre Boca y la Universidad. Se barrunta interesante. Espero volver a disfrutar de las noches golfas.

    Enhorabuena por el articulo, another time!!

    ResponderEliminar