Páginas

11 abr 2012

La gabardina de Bogart

Recuerdo que cuando era niño y viendo las películas americanas siempre me fascinó el trato que le daban a su deporte nacional. ¿Quién de ustedes no ha sentido nunca esa misma fascinación?. Podrán decir que es aburrido. Podrán decir a su vez que no lo entienden. Podrán decir también que sus fans se dedican a beber cerveza y comer perritos calientes. Todo eso quizás sea cierto , todo eso quizás sea muy cierto, pero también es cierto que despreciamos lo que ignoramos. Por eso, esta gabardina de Bogart tratará de cambiar prejuicios. La liga de baseball acaba de comenzar y voy a tener el privilegio este año de seguirla en directo. Trataré de hacer entender los conceptos del juego y de hacerlos, en la medida de lo posible, lo más atractivos posible. Strike out para Quebec y no olviden mascar tabaco!!!.

Viendo las películas de Woody Allen o Spike Lee todos hemos conocido lo que significan los Knicks en América. Pero a mí no me importa. Decía un célebre entrenador de ba-lon-ces-to que España debía centrar su mirada en los boys del parquet y olvidarse de cortar el césped. Craso error. En los campos de fútbol tal como en los de baseball se ve el sol...casi siempre se ve el sol. Y mejor será entonces si llueve, porque en caso de que llueva siempre habrá un Paul Auster para recordarnos que sus Mets fueron campeones en un lluvioso día de 1969. La culpa de todo esto la tiene el maldito Paul Auster y sus malditos libros. Todo, todo en los libros de Auster es producto del azar. Cree él que en el azar hay una música que nos transporta. Hacia adónde?. Dónde está la verdad, la razón?. En la pelota o en quién la batea?.

Ese día Paul Auster tenía 22 años. Ese día Lou Reed tenía 27 años. Ese día ya no existían los Brooklyn Dodgers, el equipo de Reed. El equipo que nacido en 1884 feneció en 1957 para marcharse a Los Angeles, California. Ese día quizás Lou volviera a releer el libro que dio nombre a su grupo,"The Velvet Underground", de Michael Leigh. O ese día quizás lo leyera Paul Auster y le sirviera de inspiración para comenzar su fabulosa carrera literaria. La enciclopedia británica dirá que ese día los New York Mets fueron campeones por primera vez en su historia. Quién volverá a hablar de los Brooklyn Dodgers?. Quién sino Auster defenderá a los Mets?. Quizás Jim Jarmusch o Wayne Wang nos pondrán el humo azul de los luckyes en nuestra cara?. Quizás ese día hayamos encontrado la historia que andamos buscando?.

¿Importa ser campeón?. Creo que no. ¿Campeonar?. ¿Para que sirve campeonar?. Para convertirse en unos opulentos New York Yankees y olvidarse que los Boston Red Sox ganaron su sexto título en el 1918 y su séptimo en el 2004. Para olvidarse que los Chicago Cubs ganaron su última serie mundial en 1908 o que los Chicago White Sox las ganaron en 1906,1917 y tras 88 años en 2005, después de ser el equipo que corrompió las series para el resto de la historia. En 1919 y contra los Cincinatti Reds se dejaron perder tal como cuenta "Jugando a perder" de Nick Nolte y Julia Roberts. ¿O hablaremos de los Orioles de Baltimore que tirando del hilo nos llevarán a ver lo podrido que está este nuestro pestilente mundo en "The Wire" de David Simon?. ¿Quizás y desde Baltimore John Waters y Divine nos hagan ver flamencos?.

Me despido y no sé si nos quedará Paris. A mí la verdad es que Lisboa siempre me gustó más. Las calles de Paris son planas mientras que las de Lisboa suben y bajan como la amistad. En el baseball las bolas planas no son buenas y hay que hacerlas ondular. Peregrinando por Lisboa leí el "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa. Decía Pessoa que su patria era la lengua portuguesa y que sus heterónimos no eran él, pero que también eran él. Pessoa era triste y nunca supo lo que era el baseball. Pessoa sólo escribía palabras portuguesas para las mujeres portuguesas. Pero esto es baseball y no podemos sostener como Pereira que el mundo carece de poesía. Pereira estaría muy equivocado si en algún lugar del mundo nunca nadie antes hubiera escrito que existe un llibre de meravelles que obri tots el panys...tots.




Scarf The Eunuch


















Recitemos pues poesía. Fundadas en el año 1903 las series mundiales, sus equipos son 14 en la americana y 16 en la nacional. Toronto Blue Jays y Tampa Bay Rays y Baltimore Orioles y Boston Red Sox y New York Yankees en el este.Cleveland Indians y Chicago White Sox y Minnesota Twins y Kansas City Royals y Detroit Tigers al centro. Anaheim Angels y Oakland Athletics y Seattle Mariners y Texas Rangers por el oeste y por la americana. Por el este los Atlanta Braves y Philadelphia Phillies y Florida Marlins y New York Mets y Nationals de Washington. Por el centro los Houston Astros y Chicago Cubs y Saint Louis Cardinals y Milwaukee Brewers y Pittsburgh Pirates y Reds de Cincinattii. Por el oeste los Arizona Diamondbacks y Los Angeles Dodgers y San Francisco Giants y San Diego Padres y Rockies de Colorado...y me quedo colorado cuando en este verso ni hay seis estrofas ni ha salido un pareado. Siete y colorado es impar y pasa.






Strike out...NY Mets, St.Louis Cards, Arizona Diamondbacks, Tampa Bay Rays, Detroit Tigers y Texas Rangers líderes...¿a quién le importa?.

2 comentarios:

  1. Gràcies amic!!! es un vertader plaer llegirte sempre... i més encara després d'estar a Lisboa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Quebec esperen que voste continue corrent i que per damunt de tot li ho conte a la rufianesca...signore Ettore Élbou.

      Eliminar