Páginas

18 ago 2011

FC Start

<><> <> <><> <> <><> <>
Evasión o Victoria. 1981. John Huston

Después de leer el artículo, que hace días, escribió Ruben Uria, sobre la película Evasión o Victoria; volví a verla para recordar esa gran, enorme, película que dirigió John Huston, que cuando fui pequeño me fascinó por el fútbol, por la maravillosa historia ;y porque salía Pelé junto a  Michael Caine. Bueno, y también Rambo (porque para mi siempre tendrá ese San Benito) Aunque también descubrí, que actuaban Bobby Moore , Ardiles., y otros futbolistas daneses y holandeses, cuyo nombre no recuerdo.


Además de recordar y admirar que las secuencias, planos y escenografías del partido de fútbol, pasaran a la historia, por un rodaja excepcional. Volví a sentir el vello de punta cuando los franceses asistentes al partido, los seguidores de los aliados, y sus superiores mandos ingleses cantan la Marsellesa a todo trapo, como señal de rebeldía al régimen fascista. Al igual que la invasión de campo (elemento que se esta perdiendo, y que es el único momento de celebración común entre equipo y afición) donde se pisotea el régimen y triunfa la libertad.

Tampoco puedo dejar de pasar por alto, la figura del comandante alemán, que después de la chilena en 5 repeticiones, diferentes planos y velocidades (una promoción magnifica de O Rei)  de Pele, que sube el 4-3 al marcador, se levanta a aplaudir, delante de sus compañeros, como señal del buen gusto futbolístico, por encima de ideologías políticas.

Un encontronazo visual es la figura de Pelé. Brasileño, negro de piel, sabiendo el extremado racismo de los alemane... parece una cosa fuera de lugar en la película; pero se convierte en un elemento que dota a la película de candidez.  Y por supuesto, centrar la película en el arte de fútbol, que es lo que realmente interesa, y no en la guerra. Imágenes como el taconazo de Ardiles, dan fe de ello.


No sabía que estaba basada en un hecho real, y que además tuvieran reconocimiento eterno aquellos héroes del mítico FC Start: Nikolai Trusevich, Mikhail Putistin, Ivan Kuzmenko, Makar Goncharenko, Mikhail Sviridovskiy....

No podía pasar un minuto sin colocarla en nuestro blog, hacerla inmortal y poder compartir con vosotros esta maravillosa historia.


A Rubén, solo darle las gracias, por enseñarnos tantas cosas. Pinchad el Link

 
Link



El Marqués de Palace

No hay comentarios:

Publicar un comentario