Páginas

30 ago 2011

Sólo para soñadores (o románticos)

Mucho se esta hablando de la crisis económica del Valencia C.F.. La verdad es que la situación, aunque no nos la quieran explicar, barrunta complicada. Sólo hay que ver el desmontaje, en cómodos plazos, que el Sr. Llorente lleva realizando verano tras verano.

Cierto es, que no le ha salido mal la planificación. El equipo sigue cumpliendo objetivos, clasificándose para Champions, no perdiendo competitividad, ni calidad en el equipo, y sobretodo, realizando una labor de rejuvenecimiento del plantel. Aunque ser tercero en esta liga, sea como ser el hermano feo de la familia. La regularidad lograda en estos dos años, ha sido un gran éxito, para un club que siempre desea estar en lo alto de la clasificación.

Pero vayamos al tema económico....el pasado partido contra el Racing, departiendo con otro aficionado en Mestalla, con el que nunca había hablado, y que me causó una gran impresión, quizá fue la segunda alegría, después de la sufrida victoria...hablábamos sobre economía del club, la ventas de las estrellas, Llorente, Rato, Bankia, Caja Madrid, la deuda, el nuevo campo....claro, no nos olvidemos del nuevo campo. Cementerio de  hormigón, del que nadie se acuerda, y que es la verdadera lacra económica de este club.

Me acuerdo de aquella presentación por todo lo alto en la Ciudad de las Ciencias: La alcaldesa, el "molt honorable" (ironia modo "on"), los diseñadores del proyecto, el arquitecto, los sofistos de Valencia, empresarios, la Banda de Valencia, la Fallera Major, fuegos artificiales, cattering, y todos los que revoloteaban ese dia..ah! y Canal 9, cuando todo lo que era Valencia CF interesaba (cuando les pagaban, para entendernos). Berlanga hubiera hecho otra trilogía de aquel evento.

A mi, sinceramente, me sonaba a un cuento, en el que no me veia reflejado...la cubierta con los barrios de Valencia, el río Turia, asientos calefactados, cesped retráctil, supermercados, restaurantes, zonas de ocio, polideportivos...mucho ruido para, un club, que nunca ha vivido de su verdadera realidad. Parecía que nos iban a caer los millones del cielo, los titulos, las finales de Champions, la ciudad deportiva mas grande del mundo, el G-14... Lo de las pretemporadas, las necesidades del equipo, el eterno debate del mediocentro,  un delantero tipo Penev o tipo Eloy, los silbidos de la afición, los eternos problemas con los laterales, el entrenador se comerá los turrones o no?.....todo eso daba igual, íbamos a fichar a los mejores, a los más guapos y daba igual que lo que cobraran, el Valencia iba a ser el mejor equipo de Europa, lo íbamos a ganar todo. Ese era la meta.

Y salió todo a pedir de boca....casi bajamos a 2ª por no pagar a los jugadores cuando tocaba, la estructura deportiva desmantelada y destrozada, jugadores apartados, el muro de Paterna, juicios con capitanes, Koeman se llevó todo lo que pudo (mejor dicho, lo que le dejó Ranieri). Y al final el santo de Voro, nos tuvo que solucionar la papeleta...eso si los curasanes del avión que fueran de Jabugo, eh Sr. Soler?. La deuda que arrastramos por la gestión del señorito, y sus aires de grandeza queda mas que reflejada....todo lo demás de Soriano, Dalport, y demás estrafalariadas lo voy a evitar. Sólo faltó Berlanga dirigiendo, y el empresario Canivell vendiendo sus videoporteros.

Llegados a este punto....es necesario un estadio nuevo? es necesario sacar adelante el gran proyecto del estadio? que la casa del valencianismo, en un futuro, sea el gran sueño de un incompetente? que vayamos, algun día, a ganar un titulo, y lo tengamos que celebrar en semejante e innecesario despilfarro? no puede ser el Valencia CF valiente, romántico, locuaz, sensato...y no sacar adelante semejante faraonada? despues de tanto recorte en el proyecto (la cúpula va a ser modificada, los terciarios, cuaternarios....ya no van a existir) estamos preparados para tener un estadio que no va a ser ni parecido a lo que en su dia se planteó?...y aprovecho....sacar el estadio del centro de la ciudad? después una ampliacion? no tenemos sentimientos hacia Mestalla? Este señor no  merece que salga a adelante ese proyecto. El termino Nou Mestalla siempre irá ligado a este innombrable, que un dia tuvo un sueño que se convirtió en pesadilla, y que estamos pagando socios, abonados y valencianistas. 

El dinero, leyes, contratos firmados de esta faraonada se me escapa de las manos, y seguro que es imposible lo que pido. Para mi seria un golpe de autoridad demoler esa masa de hierro y hormigón innecesaria, simbolo de una mala gestion que casi acaba con 90 años de historia. Simbolo de una época que nadie quiere recordar. 


Otra opción, terriblemente conmovedora, seria emular a  aquel equipo alemán, en el que ha "ratitos" y utilizando las habilidades de bricolaje de los socios, restauraron su propio campo. Emotivo seria, que con la actual tasa de paro, los esforzados socios y aficionados valencianistas, voluntariamente, como se hace con las fallas,  fueran sacando faena, adelantando plazos, y convirtiendo Mestalla, en el verdadero estadio de los valencianistas. Servidor lloraría como una magdalena.


Seguro que esto es un llanto en el desierto, pero de sentimientos y esperanza, también vive el hombre, y el fútbol.

Golpe de moral sería, para un valencianismo que disfruta con su equipo, que lo que realmente desea, es que se haga bien sea la gestión deportiva, con grandes profesionales, potenciacion de una cantera de la que no sale, hoy en dia, ni un central válido para el primer equipo. Eso es lo verdaderamente importante.

Quizá sea el sueño de un romántico, que vive el fútbol, y su equipo de manera intensa.
....Ultimamente sueño con la esperanza de ver a Llorente escuchando repetir a Ricardo Darín, esa gran frase que un gran amigo siempre me dice, y que, para mi, es la máxima expresión de la ilusión por un equipo......

Llorente......vos sabés como se funda un nuevo club?

El Marqués de Palace





1 comentario:

  1. Gran articulo marques.nos Van a fer un estadio,arreglo,a la situación económica actúal.espero q ahí sigamos dando miedo y seamos ese equipo de las dos finales de champions.
    Espectro brunchu.

    ResponderEliminar