Páginas

31 ago 2011

"Porqué Joey Barton no se puede cortar su flequillo lunático???".(1)








Cuando el mediodía llegue al Estadio de la Luz hoy, todos los ojos, quizás mas notablemente los de Lee Cattermole y Howard Webb, estarán fijos en Joey Barton. Conforme otro derby del noroeste se acerca, el mediodía del centrocampista del Newcastle United podría fácilmente ser definido por sus respuestas al combativo capitán del Sunderland y al árbitro del encuentro. Si esas reacciones fueran benignas o ejemplares, Barton podría ser contendiente a ser nombrado "man of the match", pero como los dos incidentes del pasado sábado mostraron, es virtualmente imposible adivinar la actuación del más controvertido talento del futbol británico. Si el innecesario altercado con Gervinho resumió la fusión de ira, auto rigor y oportunismo, otro momento que podría ser discutido como apologético probo ser igualmente interesante. 

Cuando Shola Ameobi cayó tras una entrada del Arsenal que podía ser perfectamente observada desde el banquillo del Newcastle, Barton se acercó y extendió su mano a su colega del Newcastle. Después de un segundo ,el delantero se permitió ser transportado por el césped mientras su ayudante ,Barton, apuntaba con el dedo en dirección de Alan Pardew. Una quincena atrás Joey Barton había rechazado estrechar la mano del manager del Newcastle, Alan pardew, después de que este hubiera preferido otorgar la capitanía a Ameobi antes de un amistoso jugado contra el Leeds united. La invectiva de Barton sirvió, como la música de un horrible mediodía, en la que su compañero Johan Cabaye lo describió como:"un gran jugador y un perfecto idiota".

Abstemio completo pero todavía autodestructivo, un hombre que solo hace tres años sirvió 74 días en prisión después de un horrible asalto en las calles del centro de Liverpool, y que previamente había recibido una sentencia condenatoria por un ataque en el campo de entrenamiento del Manchester City, contra su compañero Ousmane Dabo, aparece continuamente traicionado por recaer en estas situaciones. 

Existe en él la imposibilidad de controlar su cabeza, de tratar de ser el más grande pescado de la charca. Una dificultad en apreciar opiniones contrarias, una auto obsesión y un excesivo sentido de la autoridad. Los admiradores de Barton (y es justo decir que tiene muchos) recuerdan siempre que estas bajezas nunca se confrontan con su sentido inquebrantable de trabajo incansable. Sus labores en defensa de la comunidad, su afilado sentido del humor, su refrescante elocuencia y su sorprendente interés en los asuntos de la actualidad. Más aún , añaden que sus exabruptos realizados a través de twitter evidencian una infancia desarrollada en un ambiente brutal, de encorsetada violencia masculina donde la imagen representaba todo (2). Joey Barton vive ahora en Jesmond, un carísimo suburbio de Newcastle, con su novia embarazada. Conduce un Aston Martin, juega al golf y es propietario a medias de un caballo de carreras. Cuando creció en Liverpool en uno de sus más insalubres barrios la vida era diferente. 

Mientras que es fácil burlarse de un revolucionario de opereta que utiliza su perfil de twitter para colocar una foto del Che Guevara, el interés de Barton en la política ((mantiene que david Miliband, y no su hermano Ed Miliband (3) debería ser el líder de los laboristas)) proviene de aquellos años de formación. En los años que vivió en Huyton y en la barriada de San Juan. Algunos de sus compañeros de colegio están ahora en prisión o son adictos a las drogas. "del sitio de donde yo vengo si no sabes defenderte puedes acabar con tus zapatillas robadas" dice Barton. "si yo hubiera vuelto a casa llorando, por que alguien me las había robado, me hubieran dicho que cogiera un palo y me fuera a solucionar el problema". 

Fue rescatado principalmente por un profesor que lo puso en manos de su abuela, después de que sus padres se separaran. Barton, que tenia 14 años, y su padre se fueron con ella. De repente un díscolo adolescente se vio sometido a un régimen de horarios para la cena y deberes. "antes yo era como un perro callejero y mi abuela me apartó de las bandas. Y por primera vez en mi vida tenía que estar a hora para cenar" Dice Barton quien afirma además, que la separación de sus padres fue una "bendición disfrazada". 

El distrito de Huyton permanece perseguido por el asesinato racista del adolescente negro, Anthony Walker, con un hacha en 2005. Mucha gente no solo de Huyton, también sabe que el medio hermano de Joey está cumpliendo una sentencia de 18 años por haber tomado parte en ese crimen. 

Si su abstinencia del alcohol, datada en diciembre de 2007, ha acelerado la ruptura del 7 del Newcastle con su pasado, este hecho nunca fue una solución definitiva. Algo que también Roy Keane aprendió. Permanecer sobrio no te garantiza la serenidad que persigues, ni incluso graciasa sesiones de terapia contra la ira. En esto fueron esenciales tanto la "Sporting Chance Clinic" como sus recuerdos de sus días en prisión. Allí compartió celda con un hombre desdentado llamado "chopper" (4) y atacando el aburrimiento comiendo chocolate mientras veía la vida pasar. 

Por desgracia, sus cambios de conducta, no han sido del gusto de la dirección del Newcastle. De esta forma es por la que explican, que un futbolista que ha usado el twitter para jugar a ser un rebelde, comedor de sushi, campeón de los fans, semi-intelectual que gusta de citar a Friedrich Nietzsche, George Orwell, George Washington y Morrissey...está en la lista de jugadores en venta. 

La ultima ofensa de Barton fue escribir en el twitter de forma estridente sobre la carencia de ambición de un club que se negó a ampliar su contrato. Un contrato que ascendía a 70 mil libras semanales. Un breve tiempo de entrenamiento pareció garantizar la cuarentena, pero Barton rompió el ramo de olivo que Pardew le había entregado, cuando descubrió que ningún equipo grande iba a ficharlo. Ninguno iba a fichar a un jugador que solo ha sido sobresaliente cuando Chris Hughton lo colocó en la banda derecha y desplazándolo del centro. Sabedor Pardew que a Joey Barton no lo podía despedir y temeroso de que perdiera su calidad, tomó la decisión de readmitirlo en el equipo, aun a sabiendas que quedaban resquemores. 

Kevin Nolan, el antiguo capitán del Newcastle, nacido también en Liverpool y que ejerció de niñera de Barton, se había marchado al West Ham. Con una niñera por aparecer, la tregua entre Barton y Pardew tuvo su test en el partido jugado el Sábado pasado. En ese partido, Barton acuso erróneamente a Gervinho, lo culpo de teatrero y lo agarro del cuello. Después cayó dramáticamente al suelo, después de una suave bofetada de represalia. Los gestos dramáticos de Barton condujeron a la expulsión del delantero del arsenal. Este hecho dio pie a una tormenta en el twitter, en el que Barton llamó a Gervinho tramposo y en el que el experto de "match of the day"(5), Alan Shearer, quien ya fue su entrenador, y al que suspendió después de un incidente en los vestuarios, lo llamara "descerebrado". 

Esta moralidad de ojo por ojo viene acompañada de mínima modestia. "sinceramente, soy el mejor centrocampista de Inglaterra." declaro Barton, después de menospreciar las temporadas de Lampard, Gerrard, Scott Parker; e incluso llamando a Gareth Barry..."instructor de perros". 

Tales comentarios explican porque no puede ser llamado a la selección inglesa y aumentar sus internacionalidades. Solo sugieren, que un hombre que reaccionó dándole un puñetazo en el estomago al atacante del Blackburn Rovers, Gamst Pedersen, porque lo había regateado, tiene todavía que aprender que el orgullo viene antes que la caída.


La dolorosa caída de Barton vino este verano cuando club tras club de los grandes dijeron "no, gracias" a su traspaso gratuito(6). Pardew sólo podía rezar porque ese generalizado rechazo fuera de alguna ganancia para el Newcastle. 






(1) Fringe significa "flequillo" y "perfil" en ingles. En el texto original la autora utiliza esta palabra porque ahora mismo Barton luce un flequillo bastante llamativo, con todos los laterales del cabello prácticamente rapados. 

(2) el barrio donde nació Barton, es uno de los barrios de Liverpool con un índice de violencia más alto del reino unido. Como el de Rooney. 

(3) los hermanos Miliband son líderes de los laboristas, que se disputaron la representación del partido. A resultas de esto, su relación se deterioro tanto que dejaron de hablarse. Ed Miliband sufría un problema bucal que le impedía ejercer de orador. Se acaba de operar. 

(4) Chopper puede ser traducido como descuartizador, hacha o hélice de helicóptero 

(5) Match of the day es el programa que hace los resúmenes de la liga inglesa. Lo presenta Gary Lineker y lo comenta Alan Shearer. 

(6) Joey barton acaba de firmar contrato con el recién ascendido equipo de Londres, Queens Park Rangers. Contrato de 4 años. 

Escribió este articulo para el diario The Guardian el sábado 20 de agosto, Louise Taylor. Louise Taylor es mujer y es hincha del Sunderland. 


On the shores of the laune...Barton veía la vida pasar desde una celda de verdad. Quizás ahora este viendo su vida pasar desde una celda de oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario