Páginas

14 feb 2012

4 8 15 16 23 42....

Los más despiertos, los más frikis, o los de buena memoria, recordarán que esta serie de números corresponde a la secuencia que cada 108 minutos insertaban en el ordenador los personajes de "Lost" en la estación Dharma...hasta que Locke dijo basta ya!!

Como elemento temporal y cíclico, en el fútbol español existen una serie de situaciones y condiciones para que cada 108 minutos marquemos una secuencia que nos de la tranquilidad necesaria. Marcar unos números que nos vuelvan a traer a una realidad que nunca desapareció, y que nos transmita seguridad y tranquilidad para el futuro. Cuando descenso, preocupación, falta de ideas, necesidad y miedo nos atenazan, marcamos la palabra mágica: C L E M E N T E.

Javier Clemente es el paradigma de entrenador al que equipos en peligro se encomiendan para salvarse del electromagnetismo del descenso. Con Clemente se consigue un efecto adrenalínico, que pese a sus métodos rudimentarios, generalmente funciona. Por otro lado, el efecto Clemente dota a la liga de un plus de "chicha" mediática a la prensa (ávida de sensacionismo, y tan falta de contenido) para mantener viva la carrera hasta el final de una liga muerta, sin competitividad, donde hace años es mas interesante el descenso, que los grandes trofeos.

Sirva este ensayo para mostrar la camaleónica trayectoria del Losada de los banquillos, del Miquel Soler del área técnica. Una vida ligada al fútbol, donde el carácter y la pasión por su trabajo han marcado su trayectoria.

Javier Clemente fue jugador del Athletic durante 6 temporadas 1968-1974 (aunque se lesionó en 1969, figura como miembro de la plantilla, en la página oficial del Athletic Club, hasta la temporada 1973-1974): 47 partidos, 6 goles; en Copa, 9 partidos, 1 gol; en Recopa, 2 partidos, 1 gol; en Copa de la UEFA, 4 partidos, 1 gol. En 1968-1969 y 1972-1973 (aunque no disputase ningún partido) ganó la Copa del Rey. Su carrera se vio truncada, a sus 19 años, por una grave lesión en la rodilla en un partido contra el Sabadell, una entrada de Marañón dañó de su rodilla izquierda.


Como entrenador ha dirigido: 
Arenas club de Guetxo (1975/76)
CD Baskonia (1976/78)
Bilbao Athletic(1980-81)
Athletic Bilbao (1981-1986) En su primer año dejó al equipo en cuarta posición, y en 1983 ganó la Liga. En el año 1984 hizo doblete, ganando Liga y Copa. 


Su salida fue provocada por la decisión de apartar del equipo a Manu Sarabia, por falta de compromiso y disciplina en el campo (Sarabia era la estrella de aquel conjunto). La directiva llamó a filas al entrenador, pero Clemente, genio y figura, se negó, por lo que fue destituido 25 de enero del 1986


Espanyol (1986-1989) En su primer año consiguió el tercer puesto en la tabla clasificatoria, que supuso la mejor posición liguera en la historia del equipo. En la 87-88 el equipo terminó en la 15.ª posición y logró el subcampeonato de la UEFA en una agónica final, y unos malditos penaltis.


Clemente fue cesado en la jornada 25 de la temporada 1988/89, cuando el equipo iba en 18.ª posición con 17 puntos. El presidente perico tomó la decisión debido a unas declaraciones de Clemente en las que ponía en tela de juicio la capacidad de algunos jugadores de la plantilla.

Atlético de Madrid  (1989-1990) 240 días duró la experiencia de Clemente en el juguete de los Gil. Como a Antic en el Real Madrid, que "no daba espectáculo",  Gil fulminó a Clemente porque «el objetivo era ganar algo. Nos ha salido mal y, por tanto, hay que cambiar» 



Athletic (1990) Volvió a su casa, pero su paso fue velozmente efímero, fue relevado de su cargo en la jornada 26 debido a la mala marcha del equipo.

Espanyol (1991-1992) Volvió de nuevo para intentar salvar al equipo del descenso (empezaba a ver su principal destino como entrenador) Clemente entrenó en los últimos 20 partidos de Liga, consiguiendo diez victorias y cuatro empates que certificaron la permanencia.

Selección Española (1992-1998) 
Su llegada al cargo vino con polémica por su decisión de jubilar a la quinta del Buitre como núcleo (la polémica con Michel todavía sigue viva, la imagen lo dice todo), para incorporar al núcleo blaugrana del Dream Team (Nadal, Ferrer, Sergi, Guardiola, Abelardo, Goicoechea...) Además de su lucha encarnizada con los medios de comunicación, en especial con los del grupo PRISA, y en particular con Manolo Lama Aquí el vídeo y José Ramón de la Morena (si, ese que ahora dice: Hola Carlas!). Como seleccionador, Clemente dirigió al equipo durante 62 partidos, en los que consiguió 36 victorias, 20 empates y 6 derrotas. Fue muy azotado por prensa y afición por su conservadurismo táctico y por llevar solo jugadores vascos y catalanes (eso en la zona céntrica sentaba muy  mal, y ya se sabe...a hacer ruido!!) Clemente consiguió la clasificación para la Euro 2006, donde fuimos apeados por Inglaterra en penaltis, y la clasificación para los mundiales de 1994 y 1998; donde conseguimos llegar a cuartos de final, con una generación de futbolistas de las más importantes que este país ha tenido.

Fue cesado en la clasificación de grupos para la Euro 2000 tras un 3-0 en Chipre. Entre el 7 de septiembre de 1994 y el 28 de enero de 1998 encadenó una racha de 31 partidos invicto. En aquel momento se trataba de los mejores números de un seleccionador español. Aunque siempre había detractores, como un ¿joven? Eduardo Gómez reflejaba en este vídeo...



A partir de este momento entra en una espiral de idas y venidas por equipos totalmente dispares, aprovechando la estela de su papel en la selección española.

Betis Balompié (1998-1999) Venia para acabar el ciclo de guillotinazos en el banquillo. Aragonés, Oliveira y Cantatore ya habían sufrido el despido y Clemente llegaba para intentar salvar al equipo de un descenso casi cantado. Comenzó su trabajo cuando ocupaba la última posición de la tabla, y terminó dejándolo en la 11.ª al final de temporada.

Real Sociedad (1999-2000)


Parecía raro que acabara entrenando al equipo rival de su Athletic (aunque nunca esté de acuerdo con sus políticas de juego, ni con sus dirigentes). Pero Clemente le da lo mismo blanco o negro cuando hay que entrenar a un equipo. Profesional? Apasionado del fútbol? Cuestión monetaria? Hay un amplio abanico donde elegir.

Llegó para sustituir al cesado Bernd Krauss. (a la izquierda)
Decimoséptimo clasificado, la Real terminó la liga decimotercera y Clemente fue renovado para la siguiente temporada. Fue destituido en la jornada 6.ª, con el equipo en puestos de descenso


Olympique de Marsella (2000-2001) Olympique de Marsella. Primera etapa internacional del de Barakaldo. No llegó a terminar la temporada, dejando al equipo en el puesto 13.º en la jornada 30 del campeonato

C.D. Tenerife (2001-2002) Contratado en la jornada 26 para intentar salvar al equipo del descenso, siendo en esos momentos colista destacado.Cosechó cuatro victorias, dos empates y seis derrotas, y el equipo terminó penúltimo, perdiendo la categoría.

Espanyol (2002-2003) Contratado en la jornada 14 para tratar de salvar al equipo, penúltimo a cinco puntos de la permanencia. Se convirtió en el tercer entrenador periquito en lo que iba de temporada. Tras 7 victorias, 12 empates y 5 derrotas, el equipo termina 17.º, siete puntos por encima del descenso, por lo que fue renovado. En la jornada 10 de la temporada siguiente fue destituido debido a la mala marcha del equipo, dejando al Español como colista de Primera División.

Athletic (2005) Contratado tras la cesión de Mendilibar, con el equipo colista en la jornada 10. Consiguió salvar al equipo, que terminó en el puesto 12.º, a seis puntos del descenso. El efecto Clemente volvía a funcionar. El año siguiente fue elegido para empezar el nuevo proyecto pero fue destituido antes de empezar la competición por criticar la política de fichajes de la directiva. Clemente había pedido una serie de fichajes que incluían a Iraizoz, Raúl García, Iñaki Muñoz, Sarriegi y Gabilondo; sin embargo, las incorporaciones del club fueron Gabilondo, Sarriegi y el entonces juvenil del CA Osasuna, Javi Martínez. Clemente dijo, con su verbo peculiar y sus dardos en la lengua, que le habían traído un «chavalito» que no conocía, argumentando que era «como si pides pan y te traen nocilla».




Selección de Serbia (2006) Vuelven las experiencias europeas. Clemente se convirtió en seleccionador de Serbia. Renovó a una envejecida selección, incorporando nuevos valores como Smiljanić o Zigic. Aunque mantiene sus opciones hasta el último partido, no consigue clasificarse para la Euro '08. Fue despedido en 2007. De esta experiencia quedará para la historia su viaje en coche hasta Serbia. Aquí la noticia




Luego llegó el n frilteo con la Federación de Irán para entrenar la selección, que por motivos de seguridad, problemas familiares y el enigma de donde iba a dormir el futuro seleccionador, al final no llegó a fraguar. Este vídeo refleja que las ganas de trabajar son superiores a todos los impedimentos. Hay un examen televisivo al de Barakaldo, como una demostración pública de su valía...bueno, menos el concepto familiar, claro!!



Real Murcia (2008-2009) Vuelve a la "Spanish Way of Life". Último en la clasificación en la jornada 27, el conjunto pimentonero sólo había ganado uno de los posibles 24 puntos anteriores a la llegada de Clemente. Los números no mejoraron y el equipo terminó la Liga penúltimo. Continuó con el Real Murcia el siguiente curso en Segunda. Fue destituido tras la jornada 16, con el equipo en puestos de descenso a la Segunda B.

Real Valladolid (2010) Clemente a la carga de nuevo para salvar del descenso a un equipo desmembrado y  a siete puntos de la salvación. Dirigió al equipo durante los últimos ocho partidos de Liga, en los que obtuvo tres victorias, tres empates y dos derrotas. Pese a los buenos números, el Real Valladolid descendió en la última jornada en el Camp Nou, tras ser caer derrotado por cuatro a cero ante el FC Barcelona. Eso si, mantuvo la ilusión por ganar en el Camp Nou hasta el ultimo día. Muchos creyeron que el milagro Clemente lo conseguiría.


Selección de Camerún (2010-2011) La experiencia más berlanguiana de Javi. Nombrado seleccionador para conseguir la clasificación para la recién terminada Copa de África 2012, y que finalmente no consiguió. Mal juego y problemas de vestuario acabaron con Clemente en la calle. Para la historia quedará semejante discurso en francés en una rueda de prensa. Impagable!!


Toda una trayectoria digna de mención. ah! y fumador empedernido!

Y desde hoy Sporting de Gijón, un clásico en la historia del fútbol español, que desde Quebec animamos a que no descienda. Espero que se salve, y que el efecto Clemente funcione. Lo que está claro es, que con Clemente de nuevo en la Liga, en sus ruedas de prensa, en sus acciones, en sus comentarios, nos despertará de un letargo en el que estamos sumidos. 

Quizá Clemente nos siga dando fuerzas para continuar tecleando los números, e impedir que la destrucción, el electromagnetismo y muerte lenta de esta competición, nunca llegue.

El Marqués de Palace

No hay comentarios:

Publicar un comentario