Páginas

6 feb 2012

Puntuaciones Ligas Sudamericanas



Hola, estimados quebecquians.

Conocida es por Travis y Hasídico mi frikiana devoción por los sistemas de competición "extraños". Me refiero a esas competiciones en las que participan, por ejemplo, 17 equipos que se dividen en tres grupos de cuatro y uno de cinco y pasan los dos primeros de cada grupo, teniendo en cuenta que en el grupo de cinco se restan los puntos conseguidos contra el último, y movidas por el estilo. Sin ir más lejos, este sistema de competición para un campeonato de 17 equipos me lo he ido inventando sobre la marcha mientras escribía.

Al hilo de la Copa Libertadores 2012, cuya fase de grupos comienza la semana que viene, y de la cual nos informará el Arcipreste con su habitual rigor periodístico, he descubierto que hay todo un mundo por ahí abajo. Estoy convencido de que Quebec agradecería un monográfico de su experto en fútbol sudamericano sobre los campeonatos ligueros que se disputan por aquellas latitudes.

Como aperitivo, os cuento cómo funciona la competición liguera en los dos países que he analizado: Perú y Uruguay.


Perú
El campeonato liguero del Perú se denomina Torneo Descentralizado, y lo disputan 16 equipos en un formato de 3 etapas. La primera etapa es similar a cualquier liga europea: todos contra todos, a doble vuelta, disputando un total de 30 jornadas. ¿Y el que queda primero tras estas 30 jornadas es el campeón del Perú? No amigos, no. Entonces se viene la segunda etapa, en la que los 16 equipos se dividen en dos grupos de ocho. ¿Cómo se forman esos grupos de 8? Pues por sorteo: imaginad que lanzáis una moneda al aire para ubicar al primero y al segundo en el grupo A o B según el resultado de la moneda. Pues ahora lanzad la moneda 7 veces más y habréis ubicado a los 16 equipos. 1º y 2º, 3º y 4º, y así sucesivamente hasta llegar al 15º y 16º. Una vez sorteado, nos esperan 14 jornadas más de emoción en las canchas. ¡Pero ojo! Los equipos entran en estas segunda etapa con los puntos que consiguieron en la primera etapa. He ahí la ventaja de acabar lo más arriba posible en la primera etapa. Y cuando acaba la segunda etapa, ¿qué ocurre? ¿Eh? ¿Qué ocurre? Pues entonces se disputa la final entre el primero de un grupo y el primero del otro grupo. A doble vuelta. Los goles conseguidos fuera de casa NO tienen valor doble en caso de empate. De producirse dicho empate se disputa un tercer partido, en el cual hay prórroga y penaltis. El Torneo Descentralizado 2011 acabó ganándolo Juan Aurich en la tanda de penaltis contra Alianza de Lima.

Uruguay
Si el sistema de competición del Perú es espectacular, el de Uruguay no le va a la zaga (léase esta última frase con voz de José María García). Es algo más sencillo, pero un tanto curioso en su desenlace. Vamos allá: en Uruguay la temporada se divide en Torneo Apertura y Torneo Clausura, exactamente igual que en la vecina Argentina. La diferencia es que, mientras que en Argentina el año futbolístico termina con dos campeones (uno por torneo), en Uruguay se decidió que habría un único campeón. ¿Cómo se dilucida? ¿La suma de puntos entre ambas competiciones? No queridos, no. Cuando finaliza el torneo clausura, se disputa la semifinal por el título, en la cual se enfrenta el ganador del Apertura contra el ganador del Clausura, a partido único. El ganador de la semifinal se enfrentará en la final, a doble partido, contra el equipo que haya conseguido más puntos sumando el torneo Apertura con el torneo Clausura. Pero claro, en la mayoría de ocasiones, el equipo que haya conseguido más puntos entre ambos torneos, habrá ganado uno u otro torneo, por lo que pueden pasar dos cosas curiosas: 1) que la semifinal y la final enfrenten a los mismos dos equipos (Ver desenlace de 2009-10. Nacional ganó el Apertura y Peñarol ganó el Clausura, por tanto se enfrentan en la semifinal; Nacional gana la semifinal y se enfrenta en la final al que consiguió más puntos en la suma Apertura+Clausura, es decir Peñarol, lo cual nos deparó dos eliminatorias seguidas Nacional-Peñarol, una a partido único y otra a doble vuelta) o 2) que la final no se dispute (Ver desenlace de 2010-11. Defensor ganó el Apertura y Nacional el Clausura. Nacional ganó la semifinal y al ser el que más puntos tiene en la tabla acumulada, se proclama automáticamente campeón). No me diréis que no suena raro eso de que haya sólo UNA semifinal. Nuestras cabezas están preparadas para concebir "ocho octavos de final, cuatro cuartos de final, dos semifinales y una final", pero no "una semifinal y una final". Una final, que lo mismo se disputa que lo mismo no.


Bueno, ¿qué os parece todo esto? ¿Os parece materia para que Quebec ahonde en su conocimiento? ¿Qué otras sorpresas nos aguardarán en Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador...?

Espectro Mangamarmenor

1 comentario:

  1. CUANDO EMPECE A ESCRIBIR SOBRE EL FUTBOL SUDAMERICANO EN QUEBEC ESTA MISMA FUE UNA CUESTION Q ME PLANTEE,
    ¿COMO EXPLICAR LOS DISTINTOS SISTEMAS DE COMPETICION EN CADA PAIS SIN Q NADIE SE PIERDA EN LA TERCERA LINEA??
    ¿PQ EN UN PAIS SE LLAMA APERTURA Y EN OTRO CLAUSURA SI SE ESTAN JUGANDO EN LOS MISMOS MESES...??
    ¿PQ BRASIL TIENE EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO LOS CAMPEONATOS ESTATALES Y EN EL SEGUNDO EL BRASILEIRAO..??
    ¿Q PROMEDIOS SE SIGUEN EN ARGENTINA, COLOMBIA ETC PARA LOS DESCENSOS...???
    ¿COMO SE CONSIGUEN LA CLASIFICACION PARA LOS TORNEOS INTERNACIONALES....???
    ¿PQ UN EQUIPO COLOMBIANO Q ESTA JUGANDO LAS ELIMINATORIAS POR EL TITULO, JUEGA A LA SEMANA DE SER ELIMINADO
    UNA PROMOCION DE DESCENSO Y ACABA DESCENDIENDO??? (ESTO LE PASO AL AMERICA DE CALI EN DICIEMBRE)
    ¿PQ EN ECUADOR SE LLAMA COPA CREDIFE SI EL TORNEO SE JUEGA CON EL FORMATO DE UNA LIGA??
    ...Y ASI PODRIA SEGUIR UN RATO MAS...

    ANTE LAS CONTINUAS DUDAS Q ME IBAN SURGIENDO MIENTRAS INTENTABA ENTENDER CADA SISTEMA DE COMPETICION OPTE POR EL CAMINO
    MAS COMODO Y DIRECTAMENTE PASAR DE ENFRASCARME EN ESTA LUCHA POR INTENTAR ENTENDER COMO SE ORGANIZAN EN AMERICA...
    POCO A POCO CONFORME VOY VIENDO COSAS LAS VOY ASIMILANDO Y MAS O MENOS ME VOY APAÑANDO....

    ResponderEliminar