Páginas

6 feb 2012

LA COPA LIBERTADORES 2012

Desde el 7 de febrero y hasta el 19 de abril se jugará la fase de grupos de la 53ª edición de la COPA LIBERTADORES, ya están definidas las 32 plazas definitivas que han conformado los 8 grupos de 4 equipos cada uno. Los 32 equipos que llenan el cuadro de la presente edición se dividen de la siguiente forma:

- 6 brasileños: Santos, Corinthians, Vasco de Gama, Fluminense, Internacional de Porto Alegre y Flamengo.
- 5 argentinos: Veléz Sarsfield, Boca Juniors, Arsenal de Sarandí, Godoy Cruz y Lanús.
- 3 chilenos: Universidad de Chile, Universidad Católica y Unión Española.
- 3 uruguayos: Nacional de Montevideo, Peñarol y Defensor Sporting.
- 3 paraguayos: Olimpia, Nacional de Asunción y Libertad.
- 2 colombianos: At. Junior y Nacional Medellín.
- 2 mexicanos: Chivas y Cruz Azul.
- 2  peruanos: Juan Aurich y Alianza Lima.
- 2 bolivianos: Bolivar y The Strongest.
- 2 venezolanos: Zamora y Deportivo Táchira.
- 2 ecuatorianos: Emelec y Deportivo Quito.

La composición definitiva de los 8 grupos es la siguiente:

GRUPO 1: Santos, Juan Aurich, The Strongest e Internacional de Porto Alegre.
En este grupo parten como claros favoritos los dos equipos brasileños que no deberían tener excesivos problemas en superar a sus rivales y conseguir una buena cantidad de puntos que los sitúe en la parte alta de cara a las eliminatorias de octavos. Los partidos entre Santos e Inter se jugarán el 8 de marzo en Santos y el 4 de abril en Porto Alegre.

GRUPO 2: Emelec, Olimpia, Lanús y Flamengo.
Grupo cómodo para el Flamengo que tendrá en la dupla Ronaldinho-Leo Moura la base para superar a sus 3 rivales, a priori la segunda plaza se la disputarán Lanús y Olimpia dejando a los ecuatorianos del Emelec en espera de alguna sorpresa que los pueda meter en la lucha por el pase a octavos.

GRUPO 3: Bolivar, Universidad Católica, At. Junior y Unión Española.
El único grupo en el que no hay ningún equipo argentino o brasileño. Los dos conjuntos chilenos tendrán en el campeón colombiano a un duro rival de cara a la clasificación final. Los puntos que pueda restar el Bolivar, sobre todo en los partido de casa jugados a más de 3500 metros de altitud, a sus 3 rivales pueden resultar decisivos de cara al pase de ronda y tal vez abrirle las puertas a los propios bolivianos….

GRUPO 4: Boca Juniors, Fluminense, Zamora y Arsenal de Sarandí.
Posiblemente uno de los grupos más atractivos para el espectador neutral. Los xeneizes, después de dos años de ausencia, parten como uno de los favoritos de cara al triunfo final, aunque seguro que encuentran una dura resistencia en el “Flu” y sus paisanos de Arsenal, a priori pocas opciones para los venezolanos del Zamora. Los dos partidos Boca-“Flu” se jugarán los días 28 de febrero en Buenos Aires y el 11 de abril en Rio de Janeiro.

GRUPO 5: Nacional de Montevideo, Vasco de Gama, Alianza de Lima y Libertad.
Otro grupo con un claro favoritismo brasileño, el “gigante da colina” es el actual campeón de la Copa de Brasil y segundo clasificado del brasileirao 2011, la segunda posición se la jugarán entre Nacional y Libertad dejando a los peruanos del Alianza como la perita en dulce del grupo….

GRUPO 6: Corinthians, Nacional de Asunción, Deportivo Táchira y Cruz Azul.
No debería tener muchos problemas el “timao” para conseguir la primera plaza del grupo y una buena cantidad de puntos que le den un cruce de octavos más asequible. Para la segunda plaza se presenta una bonita lucha entre Nacional y Cruz Azul, los venezolanos tendrán que apelar a alguna sorpresa para meterse en la lucha por el pase de ronda.

GRUPO 7: Vélez Sarsfield, Defensor de  Montevideo, Deportivo Quito y Chivas.
En la edición del 2011 los de liniers llegaron a las semifinales donde cayeron contra Peñarol, en esta edición cuentan con las bajas de Riki Alvarez, fichado por el Inter de Milán y de “el tanque” Silva, vendido a la Florentina el verano pasado pero que acaba de ser fichado por Boca Juniors como refuerzo estrella para esta edición del 2012, de todas formas son favoritos para ser primeros. La lucha por ser segundo estará centrada entre Defensor y Chivas sin olvidar las duras condiciones (3000 metros de altitud) de los partidos que se jugarán en Quito y que pueden meter a los campeones ecuatorianos en la parte alta del grupo.

GRUPO 8: Universidad de Chile, Godoy Cruz, Nacional de Medellín y Peñarol.
Se hace difícil hablar de favoritos en este grupo pero la “U”, actual campeón de la Copa Sudamericana, y Peñarol, finalista de 2011, parece que tienen más peso de cara a conseguir el pase a octavos. Los partidos entre chilenos y uruguayos serán los días 6 de marzo en Montevideo y el 29 de marzo en Santiago.

Una vez finalice esta fase de grupos se dará paso a las rondas eliminatorias de octavos, cuartos, semifinales y final…. A diferencia de la Champions League europea aquí no se realizan sorteos para determinar los cruces si no que estos vienen determinados por la clasificación de los 16 clubes que pasan de ronda… pero esto ya lo explicaré más adelante.

                                                                           Valencia 6 febrero 2012

PD: A pesar de la diferencia de horarios y de las incomodidades que ello puede generar vale la pena sacrificar un poco de sueño por seguir esta gran competición.

Fdo: Arcipreste Wonderer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario