Páginas

3 feb 2012

La mejor radiografía de Inglaterra, Francia e Irlanda

Comienza el que para mi es el mejor torneo de rugby de cuantos se celebran en el Planeta Oval: rugby del Norte, añejo, auténtico, con duelos legendarios y donde muchas leyendas se han forjado. Así que vayamos con el análisis de los equipos, el cual se hará en orden de clasificación de la pasada edición. Así pues serán: Inglaterra, Francia e Irlanda, los equipos estudiados en esta primera entrega, y País de Gales, Escocia e Italia, los siguientes.
El pronóstico es complicado, no parece que vaya a ver Grand Slam para el ganador final y, por el contrario, hay casi unanimidad en dar a País de Gales y Francia un favoritismo peligroso, pues en la elite nada está ganado de antemano.
INGLATERRA (1º en 2011 con 4 triunfos)
Poco que añadir al fenomenal análisis muy pormenorizado que Bruno López nos regaló hace poco con ese grandioso 'Muchachada Brit'; tan solo alguna opinión personal y dar un vistazo al calendario que tiene. Así, considero que Inglaterra es la única selección del mundo que ya está pensando en el próximo Mundial, pues al ser en casa está más obligada que los demás y a buen seguro ya estarán pensando en que, mínimo semifinales, no puede ser de otra forma. Y en ese esquema encaja la decisión de dar el mando a un hombre de la casa, Stuart Lancaster, al que se le va a dar mucho margen de maniobra en cuanto a resultados, pruebas con jugadores y mantenimiento de la disciplina interna.

Stuart Lancaster
No es que no tenga obligación de ganar este Torneo, en el que defienden título, es que su objetivo es construir el equipo del Mundial siguiendo el mismo camino que se hizo con Clive Woodward: tiempo, jugadores y mucho apoyo federativo, el que no tuvieron Andy Robinson ni Martin Johnson por parte de mi idolatrado Rob Andrew. Los convocados ya saben lo que hay: con cuatro años por delante muchos entrarán, por lo que aquellos que ya están deberán demostrar mucho nivel competitivo y Lancaster avisa: "I believe in hard work. We want players to be desperate to play for England". Es decir, el gusto por el trabajo duro y ganas de llevar la 'Rosa' cosida al pecho. Unas declaraciones que rompen con el pasado de conflictos que Johnson no supo manejar y avisa a todo aquel que se incorpore.
Respecto a los jugadores, me alegra ver de nuevo a Charlie Hodgson, quién sufrió junto con Andy Goode, como ya dije, la sombra de Wilko en los duros años 2003/07, teniendo en cuenta de donde se venía; a buen seguro jugará con su compañero Farrell, esquema Saracens, hasta que aparezca Toby Flood. No veo muy clara la titularidad de Youngs con un Dickson en muy buena forma y puede seguir la línea 'Sarrie' con Barrit de centro y Strettle y Goode de alas, aunque Ashton y Foden son seguros, con un Brown que no desentona, ni mucho menos, al igual que la 'joya de Gloucester', es decir, Charlie 'Champagne' Sharples. Lancaster rompe con los tres cuartos tipo 'tanqueta', de embestida previsible, pero se reserva a Tuilagi y Turner Hall para no abandonar la línea clásica inglesa. En delantera coincido en que falta fuerza y peso, aunque lo contrarresta con jugadores más de continuidad y juego abierto, pero es previsible que sufra ante paquetes que le propongan, frente a esto, el juego clásico británico de lento y controlado avance, como Irlanda o Escocia. A su favor, que es una incógnita para el resto, no sabemos si realizará el tradicional juego inglés o variará. No hay problema, no hay presión por ganar, nadie se va a poner nervioso por un mal resultado.
Igual que en el VI Naciones pasado, su camino lo va a marcar el primer partido, la Calcuta Cup. Si gana en Murrayfield, que estoy convencido que no va a ser así, llegará a Londres ante País de Gales muy crecido; si no, muchas dudas, pues su final de torneo es durísimo y puede llegar a perder hasta tres partidos. Pese a ser el actual campeón, no parece que vaya a revalidar título. El hemisferio Norte necesita de una Inglaterra dominadora y poderosa para hacer frente al Sur, ser una referencia del Rugby y para eso se va a preparar estos próximos cuatro años.
FRANCIA (2º en 2011 con 3 triunfos)
En cada torneo de selecciones pienso lo mismo respecto de Francia: es el equipo con más potencial y posibilidades de ganar del Norte, igual da el calendario y la convocatoria, de forma que si ahora mismo se lesionaran diez jugadores, vendrían otros diez y el equipo no lo notaría en absoluto, pues mantendría el alto nivel. Su problema viene más desde sí mismo que desde los rivales, como vimos en el Mundial, donde se reinventó sobre la marcha tras arrastrarse en la primera fase y alcanzó la final, poniendo además en mil problemas a los 'All Blacks' en la lucha por el título. Los jugadores son casi los mismos, pero cambia su entrenador, que se supone habrá tomado nota de esta circunstancia y ya ha declarado su intención de mantener lo positivo de Nueva Zelanda'2011: la buena defensa, la disciplina y la agresividad.


extraido de:







http://www.marca.com/2012/02/01/mas_deportes/rugby/1328118078.html?utm_source=Carrusel+de+Noticias+de+Rugby&utm_campaign=08b7c95ca0-RSS_EMAIL_DAILY_CAMPAIGN&utm_medium=email

No hay comentarios:

Publicar un comentario