Páginas

9 mar 2012

DRAFT: Un sistema de competicion

Hola Quebequianos, en el siguiente post, trataremos de explicar el funcionamiento del draft universitario, a través del cual los equipos profesionales se hacen con los servicios de jovenes deportistas menores de 23 años procedentes de universidades u otras ligas extranjeras. Esta especie de rifa se produce nada mas terminar la competicion cada temporada en los distintos deportes de equipo, y es un sistema que se utiliza en Canadá, Estados Unidos y Australia.

En este post nos vamos a concentrar en explicar como funciona el draft de la NBA. La finalidad de este sistema es dar una preferencia de selección a los equipos que obtuvieron peores resultados la temporada anterior, con el objeto de una mejor oportunidad de mejorar su plantilla, y de esta forma, igualar la competición y que no haya tantas diferencias entre el mejor y el peor, o entre los que mas presupuesto tienen con los que menos.

El Draft consta de dos rondas, y en principio cada equipo tiene una elección por ronda. Digo al principio, porque las rondas del draft pueden ser utilizadas como monedas de cambio en fichajes, y un equipo podría mas de una elección en una misma ronda por este motivo. Al haber 30 franquicias NBA, se seleccionarían 30 jugadores por ronda, un total de 60 jugadores.

¿Como se determina quien elige primero y quien ultimo?
Los equipos se parten en dos grupos, en uno figuran los 16 clasificados para playoff (es decir, los mejores), y su orden de selección va del 15 al 30, en orden inverso a la clarificación en temporada regular, es decir, el 1º elegirá en 30º posición.
Los equipos no clasificados para playoff quedan situados en su posición de elección mediante lo que se llama "la lotería del draft".

¿Por que en este caso no elige 1º el que quedo ultimo y así sucesivamente?
Para evitar corromper la competición y que equipos que han empezado la temporada y las cosas ya ven que no les van a ir muy bien, empiecen a dejarse ganar para obtener la peor posición posible. Aun así, se han visto casos así en el ultimo mes de competición. Evidentemente, aunque lo llamen "loteria", los americanos son muy minuciosos, y no pueden tener las mismas oportunidades de quedar 1º el que ha terminado ultimo que el que ha terminado 17ª posición, pues pueden seguir habiendo diferencias sustanciales en la calidad de ambos equipos. Así pues, en la loteria, se sortean las 3 primeras elecciones del draft mediante un complejo sistema que se resume en un sencillo ejercicio estadístico, el ultimo clasificado tiene un 25% de posibilidades de obtener la primera elección del draft y el 14º un 0,5%, y por ende, el ultimo, si no obtiene la primera eleccion, tiene mas posibilidades de obtener una elección alta del draft que el que ha terminado el 14º, pero no te lo aseguran para que no surja el planteamiento de: "Tengo un equipo malisimo, hay un chaval llamado Lebron James en la universidad que se sale, me dejo ir en la competición, quedo ultimo y lo tengo seguro". Pues no, no es seguro, pero si te asegura una alta elección.

Pero, si las franquicias de mercados mas potentes tienen mas dinero y pueden pagar mas a estos jugadores jovenes ¿por que van a querer venir conmigo si hay otro que les paga mas?
Eso lo cortaron por lo sano, toda la primera ronda del draft tienen establecidos los salarios para sus 3 primeros años como profesional (creo que son 3 años, no estoy seguro). Las 3 primeras elecciones del draft tienen un salario superior a los 27 restantes, que tienen el mismo salario independientemente de la posición, y los 3 primeros tienen un salario mayor por ese orden. Creo que la primera elección empieza el primer año cobrando alrededor de 5 millones de dolares al año con progresión en los siguientes años. Ese, es un salario que cualquier franquicia NBA se puede permitir, de esa forma, el jugador cobraría lo mismo en cualquier franquicia y no seria un factor influyente en el jugador, mas que nada porque para entrar en la NBA tienes que pasar por este sistema (si eres menor de 23 años).

Este es un sistema que, bajo mi punto de vista, va regulando la igualdad de los equipos año tras año y sin descanso, y de este modo poder disfrutar de una competición en la que hayan palizas estratosfericas y partidos sin la emoción del resultado. Esto, queridos quebequianos, podría ser un grandioso sistema para el dictatorial oligárquico sistema de nuestro querido deporte rey, pero se antoja bastante utópico. Aquí no hay un sistema de competición de universidades, la formacion de los futbolistas se produce en los propios clubes profesionales, de ahí que ya se haya empezado hace tiempo a fichar a jugadores mas y mas jovenes. Chavales de 12 y 13 años que en muchos casos empiecen a sentir la presión a una edad que no corresponde, y acabar en juguetes rotos.

Este sistema, además va unido a otro que es el de fichajes. En la NBA no se puede pagar dinero por traspasos, forma maravillosa para evitar a los buitres comisionistas intermediarios que se lucran de las operaciones y que en el mundo del fútbol ya se han dado muchos casos de fichajes producidos, por deudas de favor entre presidentes e intermediarios. Es decir, un mundo corrupto ya, como la política. Aquí han optado por volver a nuestros antepasados, al mundo del trueque, al cambio de cromos, así pues, cuando se producen traspasos, son a través de acuerdos de te cambio este jugador por otro, por otros dos, o por un jugador y una 1ª elección del draft del 2014, los combinaciones son multiples evidentemente también la calidad de los jugadores que intervengan en la operación. Esto del cuadre de los salarios es otra idea muy interesante del sistema de competición.

Todas las franquicias tienen un limite salarial que si lo traspasan deben pagar multas al señor Stern, y por eso, equipos muy poderosos como Lakers, New York o Miami, se permiten el lujo de poder pasarse y pagar esas multas. Al final, ricos siempre hay en todas las competiciones. Pero por lo general, limita mucho a los equipos. Voy a intentar explicarlo con el caso Gasol, que esta de actualidad, y parece ser el único que puede ser traspasado en los Lakers.

Pau Gasol es el 2º jugador de la plantilla que mas cobra, esta cercano a los 20 millones de dolares anuales, el primero evidentemente es Kobe que esta alrededor de los 25 millones. El siguiente es Bynum que esta sobre los 14 millones al año. Entre los tres jugadores suman 59 millones, el tope salarial se situa a partir de este año en los 65-70 millones de dolares, pero no estoy muy seguro. Eso te deja un margen de 10 millones para pagar al resto de la plantilla que son mínimo 9 jugadores mas. Como ya he dicho, los Lakers se pasan siempre del limite y para hacer algún movimiento de traspaso y obtener algo de calidad, son o Pau o Bynum, porque Kobe tiene un contrato de blindaje en el que el propio jugador tiene la potestad de decir si le pueden traspasar o no (este tio es Dios, jajajaja). Bynum es un jugador joven y muy dominante como 5, al nivel dde que entre él y Dwight Howard se reparten el bakalao, con permiso de Marc. Pau ya tiene 30 años, le quedarán 3 años de buen rendimiento y ahora es el momento en que puedan obtener algo decente de otros equipos. Así pues, este sistema, obliga a que si quieres obtener a una estrella, te tengas que desprender de una tuya, porque si te juntas con muchas te pasas del limite y las multas son muy fuertes en función de la cantidad que te pases. No debemos olvidar que en estos traspasos, los jugadores no firman nuevos contratos con sus franquicias, siguen con los mismos contratos con la misma duración, pero en otro equipo. Hay muchas operaciones rocambolescas en este sentido, por ejemplo, ahora me viene a la cabeza que hay equipos, cuando necesitan liberar espacio salarial, aceptan traspasos de jugadores con megacontratos a cambio de una estrella suya con buen rendimiento, y es porque están en su ultimo año de contrato y solo queda media temporada, lo tienen esa media temporada restante en nomina y cuando termina no lo renuevan. Tienen todo el salario de ese jugador de margen para contratar a otros jugadores.

Es un sistema complejo precisamente porque pretende tenerlo atado y dejar los mínimos vacíos legales posibles, aun así se producen a veces vulneraciones del sistema de competicion como es dejarse perder, pero creo que es un sistema altamente mas estudiado que los sistemas de la vieja europa, y en algunos casos, habría que copiar muchos aspectos. He intentado explicarlo lo mejor posible, pero como habrán podido comprobar, no es un sistema muy simple. Saludos y hasta una próxima entrega.

Chesterton.

3 comentarios:

  1. ¿Alguien dijo q los sistemas de competicion en el futbol sudamericano eran complicados??? jajajja yo como tambien soy basquetero conocia mas o menos este sistema pero supongo q para los 100% futboleros habra sido un descubrimiento...

    ResponderEliminar
  2. Marqués de Palace12 de marzo de 2012, 0:49

    Como salen los jugadores en las pujas? Tienen un valor de mercado, imagino, y habrá franquicias que pese a elegir primero no puedan tener la capacidad económica de poder llevárselo....
    Como esta esa problemática? Quien marca el precio de mercado, y base a que?
    Dudas que me surgen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pujas monetarias por los jugadores. Aqui lo importante es poder elegir un jugador el primero, y lo unico que tiene que afrontar es el salario del jugador, que como he comentado, son salarios que estan fijados por la NBA y que todas las franquicias pueden soportar. Por eso, Blake Griffin acabo en Los Clippers, uno de los equipos con menor presupuesto, o Lebron acabo en Cleveland, un mercado potencialmente bajo. Son rookies y la propia organizacion ya marca que tienen que ir paso a paso en el tema de contratos, para que no se acomoden y progresen en su juego, ya que estaran obligados a rendir bien para ganarse un buen contrato a los 3 años, que es la duracion que hay fijada para los contratos. Espero haber aclarado su duda Marques.

      Eliminar