Páginas

6 mar 2012

SISTEMA DE COMPETICIÓN Y SEMANA DE GRANDES PARTIDOS

Aprovechando que la semana pasada no hubo partidos de la Copa Libertadores y que los distintos campeonatos ligueros de cada país están en sus inicios, voy a realizar algo que debería haber hecho hace unas semanas pero que por distintas circunstancias no ha sido posible. En este artículo me centraré en explicar el sistema de competición del torneo.
El torneo lo inician 38 equipos de los 10 países de la conmebol y México, de estos equipos 26 acceden de forma directa y los doce restantes se distribuyen en seis eliminatorias a doble partido de los que salen los seis que completarán los 32 definitivos para la fase de grupos.
Los 26 equipos que entran de forma directa lo hacen de la siguiente forma:
4 equipos: Argentina y Brasil
2 equipos: Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y México.
Para completar los 38 accede otro equipo de cada país, al ser once países faltaría uno, por lo que el país del vigente campeón añade un nuevo participante, por eso en esta edición de 2012 hay seis equipos de Brasil.
Los campeones de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana tienen también una plaza garantizada en la edición del año siguiente, en caso de no ocupar plaza directa en su liga ocuparán una de las correspondientes a su país como ha ocurrido este año con el Santos que no se clasificó entre los primeros de el brasileirao.
Una vez claros los 32 equipos clasificados estos se dividen en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, los cabezas de serie son el último campeón más los siete equipos con mejor ranking que casi siempre suelen ser argentinos o brasileños.
La fase de grupos es exactamente igual que la de la Champions League Europea, es decir, liguilla de todos contra todos con tres partidos en casa y tres fuera. Se clasifican los dos primeros de cada grupo.
Para determinar los emparejamientos de octavos  no se realiza un sorteo como en Europa si no que se establecen unas tablas entre todos los equipos clasificados. Los ochos primeros por un lado y los ocho segundos por otro siendo numerados del 1 al 8 los primeros y del 9 al 16 los segundos. Esto que así parece complicado se resume de forma sencilla, el mejor primero juega contra el peor segundo y así sucesivamente hasta llegar a jugar el peor primero contra el mejor segundo. Las llaves quedan establecidas de esta forma:

LLAVE A: EQUIPO 16 - EQUIPO 1
LLAVE B: EQUIPO 15 - EQUIPO 2
LLAVE C: EQUIPO 14 - EQUIPO 3
LLAVE D: EQUIPO 13 - EQUIPO 4
LLAVE E: EQUIPO 12 - EQUIPO 5
LLAVE F: EQUIPO 11 - EQUIPO 6
LLAVE G: EQUIPO 10 - EQUIPO 7
LLAVE H: EQUIPO  9 - EQUIPO 8

Los ocho equipos clasificados se cruzarán en cuartos de la siguiente forma:

1-LLAVE H – LLAVE A
2-LLAVE G – LLAVE B
3-LLAVE F – LLAVE C
4-LLAVE E – LLAVE D





Las semifinales enfrentarán a los ganadores de los cuartos de la siguiente forma:

-SF1- Ganador 4 – Ganador 1
-SF2- Ganador 3 – Ganador 2

En caso de que dos equipos del mismo país lleguen a semifinales tienen que enfrentarse, por lo que se alteraría este orden.

La final se jugará también a doble partido con este orden:

-Ganador SF2 – Ganador SF1

Una vez explicado ya el sistema de competición del torneo voy a centrarme en los partidos que se van jugar en esta semana que son muchos y muy interesantes. Como siempre los partidos se juegan entre martes, miércoles y jueves.


GRUPO 1
-Santos-Inter; día 8. Sin duda uno de los partidos marcados con un asterisco por todos los aficionados cuando se conoció el sorteo, el vigente campeón contra uno de los equipos más a tener en cuenta. El Inter llega a Vila Belmiro después de ganar el primer partido de la liguilla y sabiendo que el Santos estará presionado y con la obligación de ganar después del mal debut que tuvo en Bolivia.

GRUPO 2
-Flamengo-Emelec; día 8. Después de empatar en el primer partido en Argentina, se le presenta una nueva oportunidad al equipo de Joel Santana de demostrar que es el favorito claro del grupo, si no hay problemas de última hora ya podra debutar Wagner Love, ”o artilheiro do amor”, en la punta de ataque junto a Ronaldinho. Por el contrario el Emelec no tiene nada que perder en este partido y acudirá con toda la ilusión a rubricar con un buen resultado en Rio el buen inicio que tuvo ganando al Olimpia en el primer partido.

GRUPO 3
-Unión Española-U.Católica; día 6. Primero de los dos partidos seguidos que enfrentatrá a los dos equipos chilenos del grupo. Con dos victorias en dos partidos y jugando en casa Unión parte con cierta ventaja sobre los “catos”. Una victoria de Unión Española les aseguraría prácticamente la clasificación y dejaría en una situación muy difícil a su principal rival por el primer puesto del grupo.

-Junior-Bolivar; día 8. Después de dos partidos y con solo un punto cada uno de los dos equipos este se presenta como un cruce vital en el que el que salga vencedor de los dos partidos tendrá mucho ganado de cara a clasificarse para octavos.





GRUPO 4
-Boca Juniors-Fluminense; día 7. Otro de los grandes partidos de la semana, sin duda el más interesante dentro de este grupo. Los argentinos llegan después de una importante victoria en la liga en la que ya se han colocado punteros y dispuestos a resarcirse del tropiezo en la primera jornada, por el contrario los brasileños llegan con dudas, sobre todo en defensa, ya que Abel Braga no podrá contar con Leandro Euzebio y Gum, Aunque si podrá desplegar todo su potencial atacante con Deco, Thiago Neves, Fred y Wellington Nem.

GRUPO 5
-Vasco de Gama-Alianza de Lima; día 6. Ya no se puede permitir más tropiezos en casa el Vasco si quiere aspirar a la primera plaza del grupo. Las dos victorias que lleva Libertad de Asunción hacen que ganar para el “bacalhau” sea en este partido algo más que necesario, un empate y por supuesto una derrota ante el rival más flojo del grupo complicaría muchísimo el futuro del equipo. Por el contrario los peruanos con multiples problemas internos y con la posibilidad de un cambio de entrenador si no sacan un buen resultado intentarán abstraerse de todo y dar el máximo para no volverse de vacío a Perú.

GRUPO 6
-Corinthians-Nacional Asunción; día 7. El “timao” afronta este segundo partido de la liguilla con la necesidad de conseguir los tres puntos que le acerquen al Cruz Azul, tras la derrota el pasado domingo contra el Santos muchas han sido las críticas que ha recibido el equipo, sobre todo su delantero Adriano, aunque para el entrenador Tite la adaptación del delantero está siguiendo el proceso normal . Para los paraguayos se presenta una oportunidad histórica de sacar algo positivo de Brasil.

GRUPO 7
-Dep. Quito-Vélez Sarsfield; día 7. Nueva oportunidad para ver a los argentinos, después de dos victorias con gran solvencia llegan a Ecuador con la intención de conseguir un nuevo triunfo que les de el pleno de victorias y que prácticamente ya los clasifique para la ronda de octavos. Su principal enemigo como siempre que se juega en la capital ecuatoriana serán los casi 3000 metros de altitud a la que se disputará el partido. Para los locales, que llevan un punto en dos jornadas, es un partido que de ganarlo los metería en la lucha por las dos plazas primeras pero que si lo pierden, y teniendo en cuenta que el próximo partido lo juegan en casa de Vélez, los dejaría muy lejos poder llegar a los octavos.

GRUPO 8
-Peñarol-Universidad Chile; día 6. Dos derrotas en dos partidos es un balance muy malo para un equipo que la temporada pasada fue finalista y que ya no puede permitirse más errores si no quiere convertirse en una comparsa de la competición. El buen inicio en la liga uruguaya con 6 puntos en dos partidos no le valió a Gregorio Pérez para mantenerse en el cargo y ha sido sustituido por Jorge “Polilla” da Silva que debuta en este partido contra la “U” en la libertadores, después de la victoria del pasado fin de semana contra Cerro Largo por 4-2. Para los chilenos una victoria en el Centenario dejaría prácticamente eliminados a los uruguayos así que Sampaoli y los suyos, con el peruano Ruidíaz a la cabeza intentarán amargar el día a los carboneros.


-Godoy Cruz-At. Nacional;día 8. El otro partido del grupo enfrenta a la que sin duda es una de las sensaciones del torneo, los colombianos han demostrado en los dos primeros partidos que no están en la Copa Libertadores para pasearse y han ganado tanto a la “U” como a Peñarol con una gran solvencia y gracias a estas dos victorias se han convertido en los favoritos del grupo rompiendo todos los pronósticos previos. Por el contrario los mendocinos tratarán de sacarse la espina que supuso el contundente 5-1 con el que se tuvieron que volver de Santiago de Chile en el último partido que jugaron. Una victoria de los bodegueros los situaría con seis puntos en la tabla y empatados con los colombianos.

A lo largo de esta semana también se juegan los cuartos de final de la Concachampions como ya informé en el artículo de la semana pasada.


                                                                    Valencia 6 marzo de 2012

Fdo: Arcipreste Wonderer.

4 comentarios:

  1. El Marqués de Palace7 de marzo de 2012, 3:50

    Fabuloso Arcipreste!! Me viene muy bien esta sección, cuando llego a casa por la noche me engancho a ver algún partido, y termino sobao y sin acabar de verlo. Nunca entendí el sistema de acceso, y mecextraña que siga funcionando a día de hoy. Aquí en Europa habría problemas, seguro.
    Por otro lado, aquel famoso central que apuntabas, Dedé, es pretendido por el ManU para convertirse en el relevo de Río Ferdinand.

    Le sigo leyendo Arcipreste.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias marqués, los accesos en los paises q meten a 3 equipos suelen ser el campeon del apertura, el campeon del clausura y el mejor en global q no sea ninguno de los campeones. En Brasil si no recuerdo mal va el campeon de la copa, q por cierto ha empezado esta semana y los cuatro primeros del brasileirao y en Argentina los campeones del apertura y clausura mas los dos mejores del global sin haber salido campeones y el equipo q mas lejos haya llegado en la copa sudamericana del año anterior.
    Lo de Dedé me parece normal pq es un pedazo de jugador, lo qme extraña mas es q ya quieran jubilar a Ferdinand... creo q si lo ficharan tendrian un trio de centrales impresionantes..(Ferdinand, Vidic y Dede)... casi res....

    ResponderEliminar
  3. Estimado Arcipreste,
    Es muy loable su trabajo y yo también lo sigo en el blog.
    Enhorabuena por su esfuerzo.
    Siga así por favor...
    Huelga decir que nunca entenderemos el sistema de acceso... es un laberinto indescifrable (aunque usted lo esté desmontando poco a poco...)

    ResponderEliminar
  4. Sigo su trabajo y le sigo a usted... jeje

    ResponderEliminar